Advertising

Manufactura Aditiva en la industria automotriz, clave para la competitividad

Advertising

Font size:
Imprimir


Si bien, la manufactura aditiva es conocida desde hace algunos años en la industria automotriz por ofrecer grandes ventajas competitivas, como la optimización del proceso de diseño.


Esto, al reducir las etapas del prototipado, la producción eficiente de autopartes de geometrías complejas y exactas en una sola pieza, así como la disminución significativa de costos y tiempos de producción.


La disponibilidad en el mercado, de cada vez más materiales que brindan mayor resistencia y versatilidad, al contener carga de fibra de carbono, y más recientemente por facilitar la producción de piezas de uso final.


Hoy por hoy en México, aún existe la reserva de algunos OEMs y proveedores de la industria, que no están cien por ciento convencidos de adoptar esta tecnología.


Si perteneces a estos fabricantes de equipos originales, y proveedores que están considerando implementar este tipo de tecnología, como una opción de manufactura en sus pisos de producción, te recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos que facilitan considerablemente el proceso de adopción:


ü  Incorporar un equipo de diseño: la manufactura aditiva depende en gran medida del diseño y modelado 3D. Al contar con un equipo especializado, podrás abarcar el ciclo completo de una cadena de producción y así tendrás el control absoluto del proceso, sin depender de terceros.


 


ü  Adecuar un espacio office friendly: es importante y recomendable que ubiques al equipo de diseño en un sitio en el que puedan estar cerca de las máquinas, con el objetivo de realizar iteraciones rápidas y mejorar la comunicación interna.


 


ü  Familiarizarse con este tipo de manufactura: muchos equipos de producción están acostumbrados a fabricar en procesos convencionales. Identifica las etapas de la manufactura aditiva y organiza al equipo, esto permitirá optimizar tiempos y costos de las piezas y a su vez podrás realizar diseños más ergonómicos y prácticos para los usuarios.


 


ü  Buscar asesoría de los expertos: cada caso es único, por lo que saber transmitir tus necesidades a un agente de ventas será el primer paso para seleccionar la mejor solución que te entregue el rendimiento y calidad que buscas.


El la actualidad, la industria automotriz es altamente competitiva; cada vez más jugadores están convencidos que la manufactura aditiva es una herramienta fundamental para lograr sus objetivos, y ya son muchas las compañías que están planeando adquirir equipos próximamente, ¿Vas a ser parte de la evolución? Aceptémoslo, todo avanza.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones