Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

Los paneles solares, una opción cada vez más atractiva para la maquiladora

Por Alan Gutiérrez. Agosto 2021

La industria maquiladora se puede beneficiar en gran medida de los paneles solares, dijo Karen Ruiz, coordinadora de proyectos de Corsa Energía Solar.

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Ruiz comentó que en los últimos años la industria maquiladora se ha abierto a la opción de los paneles solares, por lo que estas formas de generación de energía son cada vez más comunes. 

“En un principio, las empresas no creían en esta tecnología. Fue difícil introducirla en el mercado, pero poco a poco se fue expandiendo, por lo que ya es normal ver empresas apostar a las energías renovables”, dijo.

Destacó que uno de los mitos de los paneles solares son los altos costos, Ruiz esclareció que cada año los paneles solares son más accesibles, de forma que el interés que despiertan en las maquiladoras es mayor. “Cada año, una instalación de paneles solares se vuelve más accesible, debido a la creciente demanda del mercado actual”, explicó.

Añadió que otro punto clave para que la industria maquiladora volteara hacia los paneles solares es la oferta de programas de ahorros y tiempos de recuperación de la inversión. “Ahí fue donde las empresas concluyeron que ésta es la mejor opción en cuanto a producción de energía eléctrica”, dijo.

Un proyecto particularmente común en las industrias maquiladoras es el estacionamiento fotovoltaico (o carpot), que, además de brindar sombra y cierto grado de estética a las empresas, funcionan como grandes centros de generación de energía.

A decir de Ruiz, empresas como Cummins cuentan con estacionamientos fotovoltaicos, los cuales les ayudan a minimizar sus costos de electricidad. Otras empresas como Flextronics y Electrolux también emplean dichos productos. 

“Existen otras empresas maquiladoras que próximamente emplearán estos paneles. Productos así no emocionan mucho porque creemos que la industria maquiladora puede ser líder en la implementación de productos así”, dijo.

“Considero que las empresas exitosas son aquellas que se mantienen en constante adaptación y toman decisiones inteligentes en cuanto a inversión. La energía solar fotovoltaica es un mercado a la alza y cada vez ofrece mejores soluciones para evitar que las empresas malgasten su capital, ya que ese dinero nunca se va a recuperar en forma de inversión; en cambio, con la fotovoltaica, sí”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Karen Ruiz

Coordinadora de proyectos de Corsa Energía Solar

karen.ruiz@corsaenergiasolar.com 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas