Advertising

Los mercados industriales de Monterrey y Saltillo presentan crecimiento positivo

Advertising

Font size:
Imprimir

Los mercados industriales de Monterrey y Saltillo presentan crecimiento positivo

 

De acuerdo con el reporte industrial de JLL acerca del segundo semestre del 2016,  la actividad industrial en la región Norte de México se mantuvo positiva. “El inventario se expandió 2.7%, representando 35 mil 571 mil 843 m2, teniendo una absorción de 694 mil 669 m2, casi 2% del inventario total”, aseguró Alberto León, director de JLL en México.


Mercado industrial en Monterrey


En cuanto al crecimiento de inventario en el mercado de Monterrey, compartió que en Monterrey fue de 1%, mientras que la tasa de desocupación fue de 7.3%, lo que es un indicador favorable. “En la recesión de 2008 y 2009, varias ciudades tenían tasas de desocupación de doble dígito, por lo que cualquier cifra debajo del 10% es razonable”, explicó.


Los desarrolladores de Monterrey son muchos y constantemente monitorean cómo van, por lo que rara vez construyen sobreoferta. Por dicha razón el porcentaje de desocupación ronda el 8% desde el 2010, lo cual es una cifra sana”, explicó.

Sobre el inventario, mencionó que hace diez años era de tres millones 578 mil 67 m2 y en al cierre del segundo semestre del 2016 presentaba nueve millones 648 mil 994 m2. “Se ha triplicado en estos años; ha ido creciendo por año alrededor de 11%”, añadió.

Así, con la oferta disponible en Monterrey, respecto a la demanda y la cantidad de competidores, el directivo aseguró que es un mercado positivo en que los clientes pueden comparar y hacer concursar a diferentes desarrolladores.


León señaló que para el cierre del año se dará un último empuje en Monterrey, en cuanto a ocupación. “El año que entra será fuerte para Monterrey, ya que el 2016 presentó mucha demanda contenida debido al tema electoral; las empresas que detuvieron proyectos mientras se elegía presidente, ahora se vendrán a invertir”.


Mercado industrial de Saltillo y Ramos Arizpe


Sobre el mercado de Saltillo y Ramos Arizpe, expresó que el crecimiento de inventario fue de 6.4%, mientras que la tasa de desocupación de naves fue solo de 4.6% del inventario disponible.


El hecho de que la tasa de desocupación sea baja, responde a que hay menos naves de inventario. “Se construyen más naves a la medida de las necesidades del cliente, ya que los desarrolladores consideran que si vas a hacer una nave y correrás el riesgo antes de tener al cliente, la mayoría prefiere hacerlo en Monterrey porque es un mercado más sólido”, dijo el directivo.

En particular, destacó que el inventario se ha cuadriplicado: en el 2006 poseía 724 mil 907 m2 y actualmente presenta tres millones 52 mil 720 m2.


“El crecimiento ha sido más vigoroso, quizá por las automotrices o por el costo de la mano de obra respecto a la de Monterrey, por lo que muchas industrias se han decidido por Saltillo y Ramos Arizpe”, mencionó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones