Advertising

Los jóvenes en la industria

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Empresas de Reynosa abren sus puertas a nuevos talentos


La tendencia para el talento laboral en las empresas radica en los jóvenes; sin embargo, muchos de estos jóvenes carecen de la experiencia y conocimientos que las propias empresas requieren para sus operaciones. Es importante, tanto que las instituciones educativas preparen a los futuros profesionistas con enfoque en las necesidades y tendencias de las empresa y que, por otro lado, las propias empresas abran sus puertas a los jóvenes que deseen abrirse paso en el mundo laboral de hoy en día.

 

En Reynosa, ciudad que destaca por contar con el mayor número de empresas y empleos generados del Estado en el sector de la industria manufacturera; las compañías están viendo la oportunidad que representa el abrir sus puertas a jóvenes deseosos de empezar un empleo; ejemplos como Savcor, Emerson, Springs Window Fashions, BBB Industires son solo algunos y los resultados resultan favorables, tanto para la empresa como para los futuros talentos humanos en las mismas.

 

Miriam López Padilla, coordinadora del área de reclutamiento en Springs Window Fashions, comentó que la tendencia en la mano de obra de muchas empresas está en los jóvenes ‘millenials’, por lo que Springs Window Fashions trata de cubrir sus expectativas con esquemas de trabajo diferentes y adaptados a las edades que están requiriendo.

 

De la empresa Savcor tuvimos oportunidad de platicar con la Lic. Martha Patricia Soto Bañuelos, supervisora de recursos humanos; y comentó que la empresa busca talento humano joven que deseen tener un empleo estable y que quiera permanecer; personas especializadas como técnicos de mantenimiento, electrónica, electromecánica e ingenieros.

 

“Los jóvenes que llegan a la empresa por lo general son jóvenes sin experiencia, pero en Savcor tenemos que buscar la manera de brindarles la oportunidad para que adquieran a su vez esta experiencia y formar un buen equipo de trabajo en la empresa”, detalló la Lic. Soto.

 

Hoy en día, las instituciones educativas podrían apoyar un poco en la preparación de los jóvenes al momento de que egresen; sin embrago, se trata más de que las empresas den la oportunidad a los jóvenes para que realicen prácticas, ya que en muchas ocasiones son estos jóvenes los que se quedan en las compañías. “Esto ayudaría mucho a las empresas, ya que contarían con personal para elegir, o bien proyectar en sus empresas”, mencionó Martha Patricia Soto Bañuelos, supervisora de recursos humanos en la empresa Savcor.

 

En Reynosa, BBB Industries se encarga de remanufacturar las marchas y los alternadores de vehículos, gracias a su éxito continúan creciendo ampliando su cartera de clientes, lo que les permite abrir otros turnos a fin de poder cumplir con la demanda y generar oportunidades laborales a jóvenes. Gil Pérez del departamento de recursos humanos en BBB Industries de México, destacó que la empresa siempre brinda la oportunidad a los jóvenes, aunque no cuenten con la experiencia necesaria, ya que en BBB Industries permiten el desarrollo dentro de su área y de esta manera pueden obtener conocimientos de las personas con trayectoria y más experiencia que actualmente laboran en esta empresa. BBB Industries, fomenta en sus empleados la motivación para continuar desarrollándose, “somos una gran empresa en Reynosa en la rama de la industria automotriz”, detalló Gil Pérez.

 

José Luis Godina Villanueva, coordinador del Servicio Estatal del Empleo en Reynosa, mencionó que durante la Feria del Empleo para Jóvenes, que se llevó a cabo en Reynosa; se contó con la presencia de 105 empresas de diversos sectores y se ofertaron 4,309 vacantes en total.

 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, Lic. Mario Villalpando mencionó que: “Este es el primer evento en el que se oferta esta cantidad de vacantes, es un éxito histórico. Reynosa debe conocer que existen oportunidades laborales, solo es cuestión de que contacten a la dirección de empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico de Reynosa”.

 

“Esta Feria del Empleo fue dirigida especialmente a los jóvenes queriendo mantener el enfoque en este sector, las nuevas generaciones que están empujando fuerte y traen otras ideas y formas de pensar. Es importante para nosotros empezar a involucrarnos en este sector laboral, tratando de que se integren pronto a las empresas y encuentren un empleo formal en el que se puedan seguir desarrollado; todo esto beneficia para seguir reintegrando el tejido social”, manifestó el Lic. José Luis Godina Villanueva, coordinador del Servicio Estatal del Empleo en Reynosa.

  

Una estudiante en la industria

Viridiana Alvarado Pérez, practicante de recursos humanos en la empresa Emerson, es un ejemplo de las oportunidades que los jóvenes en Reynosa tienen para encontrar una oportunidad laboral. Viridiana es estudiante de la carrera de Licenciado en Administración con especialidad en Recursos Humanos; cuenta con 2 meses como practicante en Emerson, ella comentó que existe oportunidad para los jóvenes, sobre todo, al entrar como practicante pueden llegar a solicitar un puesto, ya que si se abren vacantes internas a las que pueden aplicar, ya sea para un área relacionada a tu carrera o bien de acuerdo a la experiencia que adquieras puedes aplicar para algún puesto.

 

“Yo elegí Emerson, debido a las ventajas que representa para mí, como la cercanía, además que es una empresa muy abierta; existen varias Emerson y puedes aplicar en cualquiera de las que existe tanto en México, como en Estados Unidos”, detalló Viridiana.

 

Acerca de sus aspiraciones en la empresa, Viridiana comentó que le gustaría ser auxiliar. “Estoy aprendiendo mucho, ya que es mi primer trabajo; siempre iba de la escuela a mi casa, y ahora estoy aprendiendo gracias al apoyo que dan en la empresa a los jóvenes para que continúen creciendo”, dijo.

 

Para muchos jóvenes que aún están estudiando o recién egresaron de sus estudios y no cuentan con experiencia laboral, oportunidades como las que en este caso brindan empresas como Emerson, son un excelente parteaguas para el desarrollo y crecimiento profesional gracias al aprendizaje que se obtiene; además que puede significar la permanencia en dicha empresa, o bien adquirir aprendizaje sobre la carrera y conocer una empresa maquiladora y aplicar a otras más.

 

Preparando a los jóvenes del futuro

Mario Flores Cepeda, catedrático en la Universidad del Norte de Tamaulipas, coordinó un grupo de jóvenes de nivel medio superior para que acudieran a la Feria de Empleo para Jóvenes que se realizó en Reynosa a fin de que analizaran la perspectiva de trabajo que pudieran tener cuando egresen de la universidad. Es muy conveniente que los jóvenes se vayan involucrando con las empresas a fin de que tengan una idea de lo que les deparará el futuro en el ámbito laboral.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones