Advertising

Los ingenieros pueden salvar al planeta

Advertising

Font size:
Imprimir

La ingeniería ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde la invención de la rueda, la edad de los metales, la ciencia y la técnica siempre han estado al servicio de la humanidad. Con la llegada de las revoluciones industriales, ha quedado muy claro que la ingeniería continúa siendo esencial en el desarrollo de la civilización y seguirá transformándola por siglos.

Sin embargo, parte del progreso ha deteriorado la salud de nuestro planeta, planteando en las últimas décadas un desafío nunca antes visto sobre el cambio climático y, una vez más, la ingeniería pone manos a la obra para resolver este problema.

Los precios de la energía eólica y solar han cumplido los objetivos establecidos, para 2020, mientras que los precios de las baterías lo hicieron aún mejor, cayendo en picado hasta el rango previsto para 2050. Estas tendencias de precios mejores de lo esperado, combinadas con el gas natural barato, hicieron que el uso de carbón en Estados Unidos cayera a la mitad. El resultado: para 2019, las emisiones de EE. UU. habían caído al nivel que se pronosticaba para 2030, una década antes de lo previsto, según un estudio de McKinsey & Co y la revista IEEE Spectrum en 2017.

Gracias a este progreso en la descarbonización de la producción de electricidad, los ingenieros están buscando y encontrando numerosas oportunidades para cambiar los sistemas existentes basados ​​en los combustibles fósiles a electricidad con menos carbono. Por ejemplo, las bombas de calor eléctricas se están convirtiendo en un sustituto rentable del combustible para calefacción, y los vehículos eléctricos están bajando de precio y subiendo de alcance.

Sin embargo, incluso con todo este progreso, todavía estamos en una trayectoria hacia un cambio climático severo: un aumento de 3 °C para 2100. Muchos países no están cumpliendo con las reducciones de emisiones que prometieron en el Acuerdo de París de 2015. 

Incluso si todos los países cumplieran su compromiso, no sería suficiente limitar el calentamiento planetario a 1.5 °C, que la mayoría de los expertos consideran necesario para evitar un desastre ambiental. Cumplir las promesas hoy requeriría una reducción drástica de las emisiones. Si estas reducciones de emisiones al por mayor no ocurren, como creemos probable, se necesitarán otras estrategias para mantener las temperaturas dentro de los límites.

No te pierdas todos los avances y novedades en energías renovables en Expo Eléctrica Solar 2021 en el marco de Expo Eléctrica Internacional 2021 los próximos 10, 11 y 12 de agosto en Expo Santa Fe México.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Registro: https://bit.ly/3eSszgJ

Tel: 55-8933-6728

Correo: mkt@vanexpo.com.mx

http://www.expoelectrica.com.mx

 

 


TEMAS RELACIONADOS:

Eléctrico / Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones