Advertising

Lograr una economía circular a través del reciclaje de electrónicos

Advertising

Font size:
Imprimir

Para muchas empresas el manejo de los residuos electrónicos podría significar un problema debido al contenido de información confidencial o porque no se encuentra un lugar apropiado para deshacerse de ellos. Sin embargo, una alternativa para este problema es la recolección de dichos materiales para reintegrarlos  a otras cadenas de producción o para recuperar las partes que aún son funcionales y alargar su tiempo de vida en otro sector.

 

La empresa queretana Recicla Electrónico México (Remsa) surgió a partir de la problemática de los aparatos que terminaban en la basura porque fueron sustituidos por otros más novedosos, dejando de lado todo su potencial.

 

Hoy, ataca diversas problemáticas a través de un modelo de economía circular, el cual pretende dar nuevos usos a aquello que dejó de servirle a alguien más, explicó Daniela Orozco, encargada de la dirección operativa de la planta Remsa.

 

Para ello juegan un papel importante tanto los consumidores como los productores al tener en cuenta que el diseño y la producción puede emplear materiales o formas más amigables para que pueda reusarse.

 

Al respecto, compartió que han trabajado con empresas de diversos giros, por ejemplo el automotriz que comprende ensambladoras como General Motors, Toyota, Bosch, Volkswagen o Eaton.

 

También con otras industrias del giro alimenticio, farmacéutico y de autoservicio. Ahora están por iniciar una campaña con Safrán en donde los colaboradores participarán a través de la recolección de aparatos electrónicos que podrán ser canjeados en la aplicación JERAPP (Junta, entrega y recicla) por un código que brinda la Secretaría de Desarrollo Sustentable y que puede ser canjeado por un bono que la persona usará con base en su propio criterio.

 

Las empresas “tienen la posibilidad de transmitir esa información a sus colaboradores, replicarlo sería algo muy positivo”, expresó Daniela Orozco, quien invitó a la industria a sumarse al manejo responsable de sus electrónicos si aún no lo hacen.

 

APERTURA A LA INNOVACIÓN

Parte del trabajo de Remsa en esta economía circular, es la investigación constante para innovar con los productos derivados de los electrónicos antes de llegar a la etapa de reciclaje. Por otra parte, colabora con instituciones educativas, comunidades y organizaciones no gubernamentales al vender a bajos costos las piezas funcionales que podrían servir para el desarrollo de proyectos académicos que tienen que ver con la robótica, electrónica o mecatrónica.

 

Recicla Electrónicos México fue fundada en 2009 por Álvaro Núñez y Rosario Moreno. Actualmente cuenta con una planta de reciclaje, recuperación de componentes y reacondicionamiento en Querétaro, un centro de almacenaje en Salamanca y una tienda física y otra virtual.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones