Advertising

Lo que podemos esperar del sector de Manufactura de Exportación en 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Arrancaremos una década de grandes retos y oportunidades para el sector de manufactura de exportación en México con la mira puesta en continuar siendo la industria líder en la generación de empleos formales que diversifica la inversión en nuestro país, apoya la transferencia tecnológica e impulsa modelos de desarrollo sustentable e industrias limpias.

 

Llegamos al año 2020 con un número récord de empleos manufactureros. Nunca como hoy en nuestro país hay tantos empleos en el sector de manufactura, lo cual ha impactado positivamente a muchas de las ciudades donde somos el principal motor económico y ha significado para muchos trabajadores y sus familias, acceso a oportunidades laborales y crecimiento profesional en un ambiente de clase mundial en pleno cumplimiento de las normas del trabajo.

 

Sin embargo, lo positivo conlleva retos. La generación de empleos en el sector ha acrecentado la competencia por el talento, y aunado a esto nos hemos enfrentado también en algunas ciudades a situaciones donde hay escasez de personal con las habilidades requeridas y por tanto a no poder cubrir, al ritmo que el mercado demanda, todos los empleos que el sector necesita.  

 

Prevemos que el escenario por la competencia por el talento prevalecerá y que la brecha de las habilidades acrecentará. Ante este escenario, una gran tarea para el sector será la consolidación de los programas de desarrollo de talento que, si bien ya diversas organizaciones han arrancado, muchas otras aún no han comprendido que ya no es suficiente abrir vacantes y esperar que el mercado aporte a los candidatos con las habilidades requeridas; ahora más que antes hay que desarrollarlos. 

 

Sin duda, en el sector de manufactura de exportación el 2020 será un año en que los programas de desarrollo de habilidades y reconversión de habilidades serán clave.

 

 

Un segundo gran reto para las empresas desde la función de Recursos Humanos será el continuar la ruta hacia la exitosa implementación de la nueva normativa laboral que la reforma a la ley federal del trabajo nos dejó trazada.

 

Estos, son dos fuertes desafíos que afrontará el sector en materia de gestión de capital humano, el principal reto se mantiene en la ruta para construir excelentes lugares de trabajo para todos, en los cuales los empleados se sientan satisfechos, comprometidos y contribuyendo a mejorar los resultados del negocio.

 

Si quieres conocer más sobre este tema y nuestros Comités Nacionales, te invitamos a visitar nuestro sitio web (index.org.mx), donde podrás obtener mayor información. Para temas relacionados a la medición de cultura y clima laboral, te invitamos a visitar el sitio web de Great Place to Work® México www.greatplacetowork.com.mx.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones