Advertising

Tamaulipas

Comercio Exterior 

Lo que implica NO contar con la certificación OEA

Por Anayancy Ulloa Luna. Octubre 2020

Contar con la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) es hablar acerca de un reconocimiento otorgado por las autoridades aduaneras al que puede acceder cualquier agente económico que interviene en la cadena logística del comercio internacional.

Marisol Gómez, presidenta del comité de comercio exterior de index Reynosa, presidió de forma virtual la reunión con la membresía de esta asociación, a quienes se brindó una presentación con el tema: “Aplicación a la certificación OEA”. 

Gómez explicó que el tema se dio a los socios del comité porque actualmente existen beneficios para las empresas, y estos dependen de la certificación OEA. Recordó que es importante presentar este tema a fin de que “aquellas empresas que no están dentro de la certificación conozcan cómo se estaría aplicando”.

Diego Iván Gordillo Ramírez, especialista de OEA México, fue el ponente de la plática con los miembros del comité de comercio exterior, a quienes explicó las aplicaciones a la certificación OEA. Abordó en su charla los aspectos a tomar en cuenta en esta certificación como son: tiempos de respuesta, y beneficios e inversión, ya que esta información es importante para las empresas a la hora de querer implementar el programa.

Actualmente, existen 73 OEA a nivel mundial (que es el genérico como se les conoce internacionalmente a estos programas) en proceso de implementación.

“Esto indica que es un programa que llegó para quedarse, instalarse y crearse en el país”, mencionó Diego Gordillo.

¿QUÉ PIERDE LA COMPAÑÍA AL NO CERTIFICARSE?

• Mercancías por posibles robos

• Clientes por licitaciones

• Tiempos en frontera

• Prestigio 

• Multas

• Beneficios fiscales, administrativos y de comercio exterior

Para cerrar, Gordillo mencionó el cuidado que se debe tener al contar con la certificación OEA, ya que todo esto –lo que pierde la compañía– se traduce en dinero y utilidades.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas