Advertising

Metalmecánica

Empaque  Herramientas  Industria  Metal-Mecánico 

Llegó la hora de Meximold 2022

Por Redacción. 14 de septiembre 2022

Advertising


  • El Querétaro Centro de Congresos será nuevamente el punto de encuentro para la tercera edición del único evento en México dedicado al sector de moldes, herramentales y troqueles

 

Querétaro será testigo por tercera ocasión de la realización de Meximold, evento especializado en la industria de moldes, troqueles y herramentales en México, que se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos, QCC.

El evento ofrecerá una plataforma de negocios, aprendizaje y networking diseñado para los requerimientos de fabricantes, compradores de moldes y proveedores de equipos y servicios. Más de 80 expositores esperarán a los visitantes que están interesados en conocer las tendencias en manufactura de moldes y transformación de plásticos. Allí, las novedades tecnológicas, procesos, técnicas y aplicaciones para la industria de la transformación de plásticos serán protagonistas.

Además de la muestra comercial, Meximold ofrecerá un amplio programa de conferencias especializadas, que se llevará a cabo durante los dos días de duración de la feria. En él se cubrirán dos áreas claves para el desarrollo de la industria mexicana de moldes: manufactura de moldes y moldeo y transformación de plásticos.

Así, en dos salas simultáneas, ubicadas estratégicamente en el plano de la expo, más de veinte expertos internacionales compartirán sus conocimientos y brindarán información de vanguardia sobre nuevos procesos, tecnologías y mejores prácticas.

Conozca las pláticas que serán destacadas durante la sesión de moldeo y transformación de plásticos:

  • Moldeo científico por simulación

Ing. Adán Herrera, del departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del CIQA

En inyección, el Moldeo Científico es una metodología cuyo objetivo es la obtención de datos para dar cumplimiento a los requisitos de calidad del producto, aun cuando el proceso tenga variaciones debidas a factores externos o internos. Una de las dificultades para el desarrollo de esta metodología, es que se requiere de mucho tiempo de máquina, personal experto e insumos necesarios para su realización.  Por otra parte, la simulación de inyección de plásticos es una herramienta esencial en el diseño de moldes, pero que también puede ser usada para la optimización del proceso. Podemos desarrollar esta metodología con programas de simulación y obtener los datos necesarios para la optimización del proceso, disminuyendo así el tiempo y recursos necesarios para el desarrollo de Moldeo Científico.

  • Moldeo por inyección de espuma microcelular física a baja presión

Ing. Andrés Álvarez Vargas, asesor técnico de Woojin Plaim

Esta conferencia les permitirá a los asistentes conocer la tecnología de moldeo por inyección de espuma a baja presión llamada Super Foam, desarrollada y patentada por WOOJIN PLAIMM en colaboración con Hyundai y Kia. Se presentará cómo el Super Foam es una tecnología confiable y mejorada para la reducción de peso de las piezas, y que permite obtener una estructura mecánica mejorada en comparación de las piezas inyectadas con alta presión.    

  • Cómo seleccionar el mejor secador para su proceso

Alex Vidal, vicepresidente de desarrollo de nuevos negocios para Novatec

El secado de resina antes del procesamiento mantiene las características de desempeño de los materiales y brinda una posición competitiva a los transformadores. Es de vital consideración la selección de un secador adecuado para satisfacer los requerimientos del proceso, tanto presentes como futuros. Elegir la tecnología apropiada es ahora más complejo que antes, pues existen por menos media docena de diferentes tipos de sistemas de secado y algunas subvariedades.

Las distintas opciones de secado varían en uso de energía, tamaño, requerimientos de mantenimiento, desempeño y costo inicial. En esta conferencia, los asistentes aprenderán a elegir la tecnología adecuada para sus necesidades.

  • Estrategia para la adopción de la economía circular en cadenas de valor de manufactura de plásticos y moldes

César Rivera, coordinador del Programa de Energías Limpias en Fumec, y Carlos Meneses, coordinador del Programa Automotriz en Fumec

A escala mundial las tendencias y compromisos hacia la sustentabilidad y la economía circular se están en convirtiendo en requerimientos de las OEM hacia sus cadenas de valor y como un elemento diferenciador para las empresas proveedoras.  En esta plática se describe un enfoque a empresas y sus cadenas de proveeduría para el análisis de sus procesos, determinar sus indicadores básicos y encontrar oportunidades de mejora en estos temas a ambos niveles, empresa y cadena, que les permitan adaptarse a las tendencias globales en el tema y al cumplimiento normativo, legal o a los requerimientos específicos de su sector actuales o que sean previsibles en un futuro cercano.

Esta plática tendrá un enfoque especial en cómo revisar todos los procesos de la empresa (cualquier tipo de desperdicio resultante del proceso, uso, origen de energía y agua que utiliza la empresa, así como posibilidad de intercambiar material que sea reutilizable con otras empresas de la cadena que puedan reutilizarlo, etc.).

  • Cómo purgar canales y cámaras calientes de forma rápida y segura

Roberto Benzi, ejecutivo de Ultra System

La limpieza del husillo y de los canales calientes antes de un cambio de color o de resina, si se realiza correctamente, permite ahorrar tiempo y generar menor scrap, para obtener ahorros económicos importantes y mantener la máquina en perfecto estado. 

Los canales calientes son delicados y existe la idea de que utilizar purga puede ser riesgoso, sin embargo, hay purgas de última generación - no abrasivas- que garantizan un proceso que no afecta el husillo ni el molde, con una limpieza 100% química que elimina todos los contaminantes de operaciones anteriores.

  • Capacidades científico/tecnológicas en manufactura y reparación de moldes y herramentales

Dr. Luis Alberto Cáceres, investigador del CIATEQ

En esta conferencia se abordan las capacidades científicas y tecnológicas alineadas a los procesos de manufactura y reparación de MTH desarrolladas en el centro de tecnología avanzada CIATEQ A.C. Se muestran casos de estudio que resaltan la interacción entre investigación científica e industria y con esto se busca conectar las áreas de interés del sector productivo con las capacidades científicas de los centros de investigación para resolver las problemáticas asociadas a la manufactura y reparación de moldes y así fortalecer la industria nacional. En CIATEQ se han concentrado esfuerzos en el fortalecimiento de las líneas de investigación en procesos metalúrgicos, recubrimientos avanzados, diseño y simulación, compósitos y polímeros y manufactura aditiva.

  • Beneficios de la innovación del monitoreo de procesos

Martin Golian, Mold-Masters

En esta conferencia, se analizará cómo los moldeadores pueden aprovechar las últimas tecnologías para monitorear su proceso, evitar daños en los equipos y garantizar una producción de calidad.

  • Tips para comprar moldes en México

Ing. Eduardo Venegas, director de Proresinas y moldes

La industria de transformación de plásticos se está reactivando, y resulta clave y crítico para la industria mexicana el aprovechar esta coyuntura: los precios y la logística han hecho pensar a los compradores de diversas empresas que es momento de optar por proveeduría local de moldes y así obtener un buen balance entre calidad, cercanía con el proveedor y mayor precisión en los tiempos de entrega. Esta conferencia se enfocará en los aspectos técnicos que se deben considerar para comprar moldes fabricados en México.

 

Vea también:

  • Soluciones sustentables de moldeo por inyección

Christopher Day, gerente de negocios para México y América Latina de StackTeck

  • Sistemas de diagnóstico eléctrico rápido en el molde

Ron Seabolt, propietario de Kool Flow Manifold LLC 

  • Cómo purgar canales y cámaras calientes de forma rápida y segura

Roberto Benzi, ejecutivo de Ultra Syste

MÁS INFORMACIÓN Y REGISTRO

Consulte el programa completo y asegure su lugar adelantando su registro en https://www.meximold.com/programa-de-conferencias


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas