Advertising

Llama index a legisladores para analizar propuesta de aumento al aguinaldo

Viviana Cervantes.
Marzo 06, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la propuesta para aumentar de 15 a 30 días de salario el pago de aguinaldo a los trabajadores en México, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), exhortó a los legisladores para realizar un análisis más exhaustivo antes de que la propuesta sea aprobada, y así, se garantice el fortalecimiento y la permanencia de las fuentes de empleo en el país.

A través de un comunicado, index destacó el interés del sector productivo por mejorar las condiciones de trabajo y remuneraciones de los trabajadores, pero a su vez, expresó la necesidad de que se tomen en cuenta las posturas del sector empresarial.

“Externamos nuestra preocupación por el impacto que esto puede representar para las empresas, particularmente las de menor tamaño que representan más del 95% de la fuerza económica a nivel nacional”.

El aguinaldo es un derecho de todos los empleados en México, y el aumento a 30 días de salario, es todavía parte de una propuesta de reforma en el articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Index consideró importante que la decisión de los legisladores tenga como base una evolución en la productividad, al tomar en cuenta que se han efectuado otros cambios en materia laboral durante los últimos meses, que implican el aumento en días de vacaciones, salario mínimo, y en las cuotas obrero-patronales, incluidas las que se canalizan al retiro. 

“Nuestro país vive un momento inmejorable ante la relocalización de las cadenas productivas y es por lo mismo que debemos seguir atrayendo ese interés para instalarse y ampliar operaciones e inversiones en territorio mexicano. Lo que debe evitarse, es lo contrario, ahuyentarlos con decisiones que apunten a que México deje de ser atractivo en el contexto mundial de la manufactura y los servicios globales”.

El gremio se ha mantenido en dialogo constante con diversos sectores públicos y privados, con quienes ha reforzado su postura de analizar de manera más detallada el alza al pago de aguinaldo. “Este llamado contempla considerar tener como base de análisis como evoluciona la productividad, si con ello se reduce la formalidad laboral y apoya realmente la generación de empleos formales”, agregaron en los textos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones