Advertising

Link EV construirá una planta de vehículos eléctricos en Puebla; invertirá 256 mdd

Redacción.
Enero 25, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa Link EV Electric Vehicles dio a conocer que invertirá más de 256 millones de dólares para instalar una planta ensambladora de vehículos eléctricos en la Ciudad Modelo, Puebla, con lo que buscan detonar una nueva industria de electromovilidad.

Esta planta será la primera de la empresa en el continente americano. Se prevé que su construcción arranque en julio del presente año para iniciar operaciones a partir de los primeros meses del 2023, generando 400 empleos directos y 1,250 indirectos. Asimismo, en menos de 12 meses saldrán las primeras unidades. 

Los vehículos de última milla que se producirán serán de siete metros con capacidad de 3.5 toneladas, mientras que los de pasajeros tendrán una extensión de 6.5 y 8.5 metros.

Link EV surge de la unión entre la empresa norteamericana de soluciones de movilidad eléctrica Citizens Resources, la compañía china EV Dynamics, que se dedica a fabricar vehículos eléctricos y la firma española QEV Technologies, especializada en movilidad eléctrica.

Sergio de la Vega, presidente de Citizens Resources-Link EV, destacó que la compañía buscó llegar a México por su fortaleza en el sector automotriz y, en el caso particular de Puebla, por su cadena de suministro y proveeduría local. 

“Puebla es uno de los mejores lugares para esto, tenemos una cosa más que quiero agregar, si uno quiere fabricar vehículos para la producción sustentable, uno tiene que ser sustentable en todo, es decir, en la forma de fabricar y Puebla ofrece uno de los mejores lugares para hacer esto que es Ciudad Modelo”, comentó.

 

ETAPAS DE PRODUCCIÓN

El presidente de Citizens Resources-Link EV explicó que la primera fase tendrá cuatro líneas de producción que ensamblarán camionetas, así como camiones y que la meta es que cada una ensamble un vehículo al día para lograr 1,400 al año, mientras que en la etapa dos y tres, se plantea fabricar hasta 10,000 unidades anuales.

“Tenemos una fase dos y una fase tres que están contempladas a tres y a cinco años, pero creemos que con la dinámica del mercado pueda hacerse mucho más rápido; la idea es llegar a producir hasta 10,000 vehículos al año”.

De la Vega destacó que el estimado de vehículos que son susceptibles a reemplazo con la tecnología actual de combustión interna a movilidad eléctrica en el continente es de 148 millones de unidades.

 

TALENTO HUMANO

El presidente de Citizens Resources-Link EV dijo que la fabricación de vehículos eléctricos es una industria nueva, con nuevas tecnología, lo que les dará la oportunidad de integrar a gente joven recién salida de las universidades, pero con calidad y ganas de trabajar.

“Nuestra planta productiva va a tener mucha fuerza de gente para quien será su primera oportunidad de trabajo”.

Por su parte, Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía, confirmó que al mismo tiempo que se instalará la empresa, iniciará un programa de reclutamiento, así como de capacitación con jóvenes que egresaron de las universidades tecnológicas de la región de San José Chiapa, Lara Grajales y municipios aledaños a Ciudad Modelo. Además de ofrecer las vacantes a personas que habiten en esta región.

Por último, el gobernador Miguel Barbosa dijo que con esta planta existirá una gran derrama económica para la entidad y que detonará una nueva industria de electromovilidad en Puebla. 

“Esta inversión es necesaria para reactivar al territorio luego de dos años de pandemia. Será la puerta para que más inversiones lleguen. Esto nos habla de que viene toda una revolución de cosas y que bueno que en Puebla se ancla esta planta porque a partir de esta planta vendrán muchas cosas, se hará un despliegue de economía”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones