Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Recursos Humanos  Tecnología 

Líderes, claves para la transformación digital de la industria

Por Alejandra Méndez. Septiembre 2020

No solo las empresas han avanzado hacia el mundo digital y automatizado, también los líderes 

están desarrollando nuevas aptitudes y capacidades para adentrarse a la industria 4.0

 

En la también llamada Cuarta Revolución Industrial, las compañías requieren de líderes que fortalezcan sus capacidades como estrategas y ejecutores, que no solo visualicen, sino que también creen un futuro. 

A dónde debe dirigirse una organización para que tenga éxito y evaluar estas ideas, así como sus recursos (dinero, personas y capacidades de la organización), son algunas de las aptitudes que deben de desarrollar los líderes de la industria tecnológica.

 

DESARROLLO DE LOS LÍDERES 4.0

A través de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Comité de Tecnología e Innovación - Liderazgo 4.0, Arturo Medellín, director general de Staufen Americas, señaló que en la actualidad los procesos de producción de las empresas se llevan a cabo en mercados volátiles y ambiguos, en donde nuevas tecnologías y avances han comenzado a cambiar la manera de trabajar de los colaboradores.

“Si quieren ser un estratega exitoso, deben tener un punto de vista acerca del futuro y ser capaz de posicionar a su organización para crear y responder ante cualquier situación. El desarrollo de las capacidades de liderazgo permite lograr la excelencia sustentable, más aún, en un ambiente de industria 4.0”, compartió.

Los líderes mundiales enfrentan la presión de preparar sus negocios y su fuerza laboral para esta nueva era. La encuesta de Deloitte del 2018, a más de 2,000 ejecutivos de los equipos gerenciales de 19 países, presentaron que los directivos realmente quieren mejorar el mundo y tienen una idea más clara del desafío de las habilidades que deben de presentar los líderes en sus campos de trabajo.

Por ello, Arturo Medellín indicó que para convertir a una empresa en Smart Factory no solo se necesita de robots, tecnología analistics, nube, realidad aumentada, movilidad, realidad virtual y manufactura aditiva, se debe tomar en cuenta que los niveles jerárquicos más altos deben adquirir una mentalidad de líder en la Cuarta Revolución Industrial.

“El desarrollo del liderazgo permite lograr el máximo rendimiento y acompañado de un enfoque sustentable para mejorar la productividad de la compañía, incluye un cambio de comportamiento e instrumentos apropiados para resolver problemas complejos y nuevos retos”, agregó.

El liderazgo 4.0 puede desarrollarse en tres niveles, el mayor impacto se genera cuando estos tres se combinan:

 1. Capacitación: crecer en conocimiento y competencias nuevas en la transformación 4.0, usando las experiencias adquiridas en áreas piloto. Tomar cursos, talleres, diplomados y estar informado de los avances tecnológicos que pueden ayudar a la productividad de la compañía.

2. Implementación: aplicación metodológica de herramientas e instrumentos, mejorando las estructuras y procesos existentes.

3. Coaching: reconocer hábitos antiguos, cambio de actitud y comportamientos activos tanto del líder, como del equipo de trabajo, crecer de una cultura mejorada ante el reto digital. Bajar la información con los operadores y mandos medios para que no piensen que su trabajo está en riesgo.

 

LÍDERES QUE DESTACAN EN LA INDUSTRIA 4.0

Los líderes de la cuarta revolución industrial se están acercando a este entorno que está en constante cambio.

La investigación de Deloitte indicó que los tipos de líderes que están tomando medidas efectivas, dónde están progresando más y qué diferencia a los líderes más exitosos, los cuales se dividen en:

 

1.     Los “supers sociales”: consideran que las iniciativas sociales son fundamentales para sus negocios. Han demostrado tener éxito en “hacer el bien, haciendo el bien”, al generar nuevas fuentes de ingresos a través de productos o servicios con conciencia social o ambiental y creen que estas iniciativas, la mayoría de las veces, contribuyen a la rentabilidad. Tienen más confianza en su capacidad para manejar los desafíos de la fuerza laboral de la industria 4.0, tienen un 12% más de probabilidades de estar preparados para la transformación digital y muestran una voluntad mucho mayor de capacitar a los trabajadores de 54 por ciento.

 

2.     Los “decisivos impulsados por datos”: superan estos desafíos a través de un enfoque metódico y centrado en los datos, siendo más audaces en sus decisiones. Estos líderes confían más en su acción en las organizaciones en razón del uso de esos datos, incluyendo la inversión en tecnologías de la industria 4.0.

 

3.     Los “controladores de interrupción”: entienden que la inversión en nuevas innovaciones es necesaria para el crecimiento e invierten en tecnologías con un enfoque concertado en la reforma de sus mercados. Estas decisiones audaces han dado sus frutos como en sus inversiones en tecnología alcanzado o superado los resultados comerciales previstos. Es más probable que los “controladores de interrupción” digan que se sienten listos para liderar en la era de la industria 4.0 (cerca del 45% de los encuestados lo indicaron) y están más seguros de que sus organizaciones están preparadas para aprovechar las oportunidades asociadas con la Cuarta Revolución Industrial.

 

4.     Los “campeones del talento”: aquellos que saben qué habilidades establecen las necesidades de sus empresas y creen que actualmente tienen la composición correcta de la fuerza laboral. Estos ejecutivos están preparando agresivamente a sus empresas para la transformación digital y asumen sus responsabilidades de capacitar a sus empleados para el futuro del trabajo (el 51% de los directivos encuestados dijeron estar preparados). Los campeones de talento también tienen más probabilidades de invertir en tecnologías para enfrentar a los competidores.

 

Arturo Medellín comentó que los líderes que buscan prepararse para los desafíos de esta nueva era, pueden configurar sus propias estrategias para el éxito profesional y de su empresa.

 

SLP, A LA VANGUARDIA

Para la iniciativa privada y el gobierno de San Luis Potosí, la adopción tecnológica y de industria 4.0 se ha vuelto un tema prioritario. En marzo, la empresa Siemens, el gobierno del estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Cámara Alemana de Comercio e Industria (Camexa), presentaron la “Alianza para la Transformación Digital de Industria 4.0”.

 

El propósito es desarrollar soluciones que le permitan al estado acelerar el desarrollo económico de las empresas mediante la adopción de la industria 4.0 y la digitalización, así como potenciar las capacidades productivas para integrarlas a la dinámica del crecimiento que se vive en el mundo con la Cuarta Revolución Industrial.

 

“El fin es que la manufactura de San Luis Potosí sea reconocida por la industria internacional, debido a su alto nivel de calidad, competitividad, innovación y desarrollo tecnológico sustentable, integrada dentro del ecosistema digital de la industria 4.0”, señaló Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens en México, Centroamérica y el Caribe.

 

Finalmente, dijo que se identificará el nivel de madurez de las empresas en materia de digitalización para encontrar áreas de oportunidad que permitan su fortalecimiento.

 

 

SE NECECITAN LÍDERES EN LAS ORGANIZACIONES

Uno de los temas principales al que las compañías siguen apostando, a pesar de de la situación económica mundial actual, es a la capacitación de sus colaboradores para mantener un liderazgo que distinga a la empresa, mencionó Juan Pablo Adame, director de Extensión, Vinculación y Posgrados del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí.

 

El especialista indicó que se necesitan líderes en las organizaciones que tengan las siguientes características: 

 

1. Empáticos: que realmente generen los sentimientos de solidaridad y reciprocidad en el equipo de trabajo, sobre todo, en aquellos que están realizando sus actividades en la nueva modalidad desde su casa, ya que cada uno enfrenta su propio reto. Es importante hacerlos sentir indispensables, apreciados e integrados, a pesar del distanciamiento; eso fundamental en los líderes de hoy.

2. Conscientes: que entiendan las consecuencias y repercusiones en la toma de decisiones y puedan evaluar con análisis crítico cuál será el impacto de la misma; además de tener visión política.

 

3. Resolver problemas complejos: es una de las competencias fundamentales para enfrentar la gran cantidad de decisiones que deben que tomar los líderes ante cualquier situación.

 

“Con una nueva normalidad, lo que iba hacer un cambio paulatino de trabajar con nuevas tecnologías, se hizo radicalmente en tan solo unas semanas o meses, desde las personas que han tenido que laborar desde su hogar y habilitarse en softwares y aplicaciones, hasta los que siguen acudiendo a las plantas porque necesitan tener conocimientos en automatización”, aseveró Juan Pablo Adame. 

 

El director aseguró que integrar a la gente técnicamente y emocionalmente en el uso de las nuevas tecnologías no es sencillo; los encargados de ofrecer capacitaciones y cursos tienen que armar un binomio perfecto. 

 

“En el Tecnológico de Monterrey hemos seguido brindando los cursos por medio de la educación virtual, damos programas técnicos y de competencia para que los colaboradores puedan recibir los conocimientos adecuados y se familiaricen con estás plataformas”, concluyó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas