Advertising

Libramiento Ferroviario de Celaya generará impacto en la logística del país

Elenne Castro.
Noviembre 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya tendrá un impacto crucial en la logística del país con una perspectiva de crecimiento sostenido para los próximos años, a la par de la reactivación de diversas actividades económicas. 

Lo anterior fue comentado por Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), durante el panel “Grandes Proyectos Ferroviarios: Situación Actual y Perspectivas” realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Usabiaga Díaz Barriga mencionó que este proyecto forma parte fundamental de la visión de desarrollo del Estado de Guanajuato, el cual ayudará a detonar la economía de la entidad y convertirá a la región centro del país en uno de los puntos logísticos estratégicos de México. 

En su intervención, manifestó los principales objetivos del proyecto, entre los que destacan el relocalizar las vías férreas fuera de la mancha urbana para la optimización de tiempos del propio tráfico de los ciudadanos; así como salvaguardar la carga de los trenes, lo que contribuirá a la viabilidad de poder desarrollar un puerto intermodal que mejore la calidad de vida.

El Libramiento Ferroviario de Celaya tiene cuatro componentes principales: Nueva línea principal de Ferromex (AM), nueva línea principal de Kansas City Southern de México (NBA), nuevo patio operativo de Ferromex y nuevo patio de intercambios entre Ferromex y KCSM. 

Consta de una longitud total de 46 kilómetros lineales de vías férreas, de las cuales 25 kilómetros de vías pertenecen a la línea “AM” de Ferromex y 21 kilómetros a la línea “NBA” de Kansas City, actualmente el avance de la obra representa el 81% en su totalidad.

“Este proyecto camina gracias al esfuerzo y sinergia entre el gobierno federal y estatal para seguir haciendo de Guanajuato una economía sólida y sostenible”, comentó.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevó a cabo el panel con la participación de Alejandro Varela Arellano, director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Eduardo Romero, del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (CIIT); Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (SICT); Francisco Vargas, subdirector jurídico compliance de Grupo México Transporte GM y Ángel Sergio Dévora Núñez, director general del Centro Durango de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Transporte Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones