La base de producción LG Smart Park de LG Electronics fue seleccionada como una Lighthouse Factory por el Foro Económico Mundial (WEF).
Dando forma al futuro de la fabricación, las instalaciones "Lighthouse" de WEF implementan tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, como Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y robots, en las operaciones de fabricación y cadena de suministro para ofrecer una amplia gama de beneficios, desde una mayor eficiencia de producción a una mayor sostenibilidad ambiental.
Francisco Betti, director de Shaping the Future of Advanced Manufacturing and Value Chains del WEF, declaró que es notable ver cómo los Lighthouses están generando beneficios de sostenibilidad, al mismo tiempo que logran objetivos comerciales, impulsando la ecoeficiencia.
“Los necesitamos para continuar iluminando el camino a seguir para la comunidad manufacturera global al dar forma a un futuro responsable de la fabricación que funcione para las personas, la sociedad y el medio ambiente”.
Durante los últimos cinco años, LG ha transformado su complejo de fábricas en Changwon, Corea del Sur, en LG Smart Park, un centro futurista de fabricación de electrodomésticos.
Los elementos clave de la transformación son: un sistema de logística tridimensional de extremo a extremo habilitado digitalmente, un sistema de análisis avanzado basado en tecnología informática de vanguardia y aprendizaje automático que predice defectos e instalaciones de última generación que pueden producir múltiples modelos, para responder con flexibilidad a los requisitos del cliente.
La tecnología de "gemelo digital" recientemente implementada permite que el sistema operativo analice los procesos de producción en realidad virtual. Puede predecir si se producirá algún problema en los próximos 10 minutos y proporcionar las piezas y los materiales exactos, para el montaje de cada aparato con un estado preciso y actualizado de las operaciones logísticas de la instalación.
Los sensores que utilizan tecnología de aprendizaje profundo se instalan en toda la fábrica para monitorear cada fase de producción en tiempo real, lo que ayuda a los trabajadores de la fábrica a identificar y resolver de manera preventiva cualquier posible problema. Como resultado, el costo de las devoluciones de productos defectuosos se redujo en un 70% de 2020 a 2021, mientras que la competitividad general de la calidad 1 y la eficiencia de la producción 2 se fortalecieron significativamente.
Los pisos uno, dos y tres en LG Smart Park emplean un sistema transportador aéreo que transporta rápidamente cajas que contienen piezas de refrigeradores a las líneas de producción requeridas.
Adjunto a cada línea hay un almacén inteligente que monitorea el inventario en tiempo real, lo que permite la gestión automatizada de materiales, incluida la solicitud de piezas y suministros adicionales.
En tierra, los vehículos guiados automatizados (AGV) que aprovechan la conectividad estable de la red 5G transportan piezas y materiales a donde sea que se necesiten en el sitio. A través de su sistema de automatización de logística tridimensional, la empresa puede minimizar la cantidad de espacio de almacén necesario en un 30%, en comparación con los sistemas de logística convencionales y acortar el tiempo requerido para el transporte de materiales por hora en un 25 por ciento.
LG Smart Park también ha adoptado el uso de robots con un motor de inteligencia artificial y una cámara para hacer que el proceso de producción de electrodomésticos sea más rápido y seguro. Los robots realizan tareas peligrosas y complicadas, como soldar y levantar piezas y equipos pesados.
LG planea aplicar las innovadoras tecnologías de producción inteligente iniciadas en LG Smart Park a un total de 26 instalaciones de producción en 13 países, acelerando la transformación digital de su red de fabricación global para 2025.