Advertising

Leuken implementará un sistema de iluminación inteligente

Advertising

Font size:
Imprimir

Las luminarias del futuro no van a ser solamente producto de iluminación, sino de comunicación: Dong Hoon Hyun


Leuken implementará su tecnología de segunda generación en México; además, instalarán un nuevo sistema inteligente que permitirá el ahorro de energía.

Este modelo se lanzará a nivel mundial en el 2018 en la ciudad de León, Guanajuato. El proyecto consistirá en cambiar las luminarias del primer cuadro de la ciudad con una inversión inicial de 2 millones de dólares; sin embargo, la inversión total será de aproximadamente 50.3 millones dólares (1,100 millones de pesos).


Respecto a esta nueva tecnología, Dong Hoon Hyun, profesor de la Universidad Politécnica de Korea y experto en temas de iluminación en colaboración con Leuken, dio a conocer que este sistema ya es aplicado en Estados Unidos y que hay planes de replicarla en otros países para crear futuras ciudades inteligentes.


Explicó que el equipo que será instalado en México, estará conformado por un sistema de comunicación que transmitirá información en caso de que la lámpara esté encendida en horarios inusuales y se pueda programar, además de realizar un diagnóstico de cuánta energía está siendo generada, información que podrá ser monitoreada hasta por un teléfono celular.


“Hacemos el lanzamiento en León, pues ya hemos trabajado con tecnología similar, lo cual demuestra que en la ciudad se ha creído en esta tecnología. Las luminarias del futuro no van a ser solamente producto de iluminación, sino de comunicación, con la luz se abrirá un nuevo momento en el mundo, creemos que esta tecnología estará lista en 2018”, dijo Hoon Hyun.


Aseveró que esto revolucionará el sistema de alumbrado público en el mundo denominado Unismarts System, es decir, un sistema inteligente, pues dentro del módulo de comunicación existirá también un módulo de GPS, ya que por geo referenciamiento se podrá enviar la información para que el equipo de mantenimiento detecte la luminaria que no está encendida.


“En Corea, el protocolo de comunicación trabaja junto con las compañías de telecomunicación y usan cDNA, un sistema de telecomunicaciones que permite manipular este tipo de sistemas, pues la torre de control conoce cuáles luminarias están prendidas durante el día, lo que genera más ahorro al trabajar automáticamente, es un sistema totalmente digital”.


DE LEÓN PARA EL MUNDO


Asimismo, Edson Han, presidente de Leuken México, explicó que la inversión que se realizará en León se está haciendo en conjunto con empresarios y el gobierno municipal. La empresa Leuken instalará los semiconductores de Corea para que se conozcan en México.


A finales del 2016, se realizó una firma de cooperación tecnológica entre Leuken y el alcalde de León, Héctor López Santillana, con el objetivo de aplicar tecnología LED en las calles principales de la ciudad.


“Tenemos una gran expectativa porque el mercado de tecnología LED en México está principiando y nosotros creemos tener la mejor tecnología del momento, entonces elegimos a León para que estemos lanzando nuestro producto a nivel mundial”.


Leuken ofrece un ahorro en energía eléctrica de un 10 a 20% mayor a otras empresas; además, las luminarias requieren menos del 50% de mantenimiento en comparación con otras y será la primera empresa pionera en comunicación por luz e Internet de cosas.


En León, la empresa está trabajando en pequeños proyectos para algunas avenidas principales, dado que están a la espera de contar con todas las certificaciones que se exigen a nivel nacional.


Además, también estarán proponiendo su proyecto de iluminación para naves industriales y gasolineras.

Finalmente, Febrero del Moral, representante de Leuken en la ciudad de León, recordó que el proyecto de donación de las luminarias del puente Delta, se tomó como base para proponer un programa más agresivo en el primer cuadro de la ciudad de León.


 También, se analiza la posibilidad de cambiar todas las luminarias de la ciudad de León por tecnología LED.


El proyecto de licitación podría ser publicado a mediados de este año, con el propósito de que tanto empresas locales, nacionales e internacionales participen y contribuyan en el cambio de luminarias de la ciudad de León.


TEMAS RELACIONADOS:

Eléctrico / Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones