Advertising

León inicia prueba piloto de su primera unidad eléctrica de transporte

Advertising

Font size:
Imprimir

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, Guanajuato, arrancó la prueba piloto de su primera unidad eléctrica en circulación.

El SIT utilizará este autobús para que cubra la ruta Terminal San Jerónimo-Terminal Delta, el cual es de la marca Volvo 7900 Electric, de 12 metros de largo, 2.5 metros de ancho, 3.3 metros de alto y pesa 45% menos que una unidad común, por lo que se espera que el transporte sea mucho más ágil, además de ofrecer estrictas restricciones de emisiones contaminantes y ruido, amigable con el medio ambiente y reduce la congestión del tráfico.

También, cuenta con tecnologías automatizadas como la monitorización del perímetro, se habilitan zonas de seguridad y la detección de peatones, por lo que aumenta la seguridad en el tráfico urbano.

El objetivo de la prueba piloto es verificar el rendimiento de este tipo de unidades, respecto de las que actualmente están en operación, pues se tiene un parque vehicular circulando con sistema diésel de 1,500 unidades.

Este autobús estará en operación en el municipio de 45 a 50 días, a fin de conocer los resultados y números que pueda dar en cuanto al rendimiento en la conversión de kilómetros por litro de diésel, a kilowatt por kilómetro.

Actualmente el SIT de León tiene el 85% de integración física y tarifaria del país y está entre las tres ciudades que tienen el mayor BRT (Bus Rapid Transit), esto es la cantidad de veces que la gente pueda cambiar de unidad con un solo ticket para llegar a su destino.

De adoptar este tipo de unidades, León sería la primera ciudad de Guanajuato y la tercera del país, después de la Ciudad de México y Guadalajara, en emplear una flota eléctrica para el transporte urbano.

En la presentación de esta nueva unidad, estuvieron presentes: Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Héctor López Santillana, presidente municipal de León; Daniel Adolfo Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León y Rafael Kisel Reinisch, residente de Volvo Group México y director General de Volvo Buses México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones