Advertising

LEGO celebra su 86 aniversario

Advertising

Font size:
Imprimir

Generando 87 millones de piezas al día la fábrica de Lego en Ciénega de Flores, Nuevo León es la única en todo el continente americano que se encarga de distribuir el producto desde Canadá hasta La Patagonia.

 

La compañía de origen danés tiene plantas en Dinamarca que es la ubicación de origen donde actualmente solo realizan inyección de plástico; en República Checa, la planta se encarga de el decorado y empaque; en Hungría, se emplea el moldeo, decorado y empaque del producto Duplo, es decir los cubos más grandes que fabrica la empresa. El centro de distribución de estas tres fábricas se encuentra en República Checa y realiza entregas a toda Europa, Oriente Medio y África.

 

A estas plantas se suma la de China que fue inaugurada aproximadamente hace un año, en ella se aplica el moldeo, decorado y empaque de productos Lego y en Shanghai​ se localiza el centro de distribución.

 

“En América solo está Lego México, donde se realizan el moldeo, decorado y se empaca. La planta fue construida con una inversión de 580 mil millones de dólares, dividida entre la tierra y los edificios; el equipo e infraestructura, un almacén que está completamente automatizado y nos sirve como centro de distribución”, detalló la directora general de LEGO Operaciones en México, Nancy Sánchez.

 

La fábrica abarca dos Parques industriales Nexxus y Prologis, en temporada regular tiene 3 mil 50 empleados; sin embargo, en los meses cercanos a diciembre la ocupación es de hasta 3 mil 700 trabajadores por ser temporada donde la demanda aumenta, además procura que se practique la equidad de género por lo que casi son un 50 y 50 de empleados entre hombres y mujeres.

 

La compañía de 82 hectáreas cuenta con 66 líneas de empaque, 768 máquinas de inyección de plástico. Además, se inició la construcción de la expansión de otra área con una extensión de 55 hectáreas.

 

“Se tienen 4 entidades, por un lado está Lego México ahí se tienen oficinas donde laboran alrededor de 35 personas que solo se encargan de ventas y marketing; está Lego la fábrica ubicada en Ciénega de Flores; Lego education, en este apartado son productos académicos y Lego Fundation que se encarga de ver proyectos con el Gobierno y la SEP para insistir que se necesita hacer algo para que los niños jueguen. Estamos seguros de que los niños que juegan son niños que desarrollan habilidades; trabajamos también de la mano con el Gobierno del Estado en el tema de la Cuarta Revolución Industrial”, señaló la directora.

 

Señaló que exportan más de 540 millones de dólares a Estados Unidos anualmente y se realizan 5 mil 600 viajes a lo largo de todo el año.

 

“Un total de 5 mil 500 cajas al día atraviesan la planta para llegar al almacén automatizado que mide 80 metros de largo y 24 metros de alto, tiene 12 grúas robotizadas que se desplazan a 15 kilómetros por hora, la capacidad máxima de almacenaje es de 591 mil 480 cajas. Actualmente, 540 empleados generan 2 mil 100 bolsas por hora; así es como se producen 300 mil juegos de sets cada día para ser distribuidos a las tiendas del continente”, explicó la directora.

 

Nuevo León fue elegido por Lego para colocar aquí su única planta de América por  su infraestructura y otras características que hicieron atractivo al Estado. “Tiene parques industriales de primer nivel, hay acceso muy cercano a ambos aeropuertos y también se tiene acceso rápido a las vías marítimas en el Puerto de Altamira, Tamaulipas; la frontera está a dos horas, y su amplia comunidad académica, que realiza muchas investigaciones en conjunto con nosotros”, finalizó Nancy Sánchez.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones