Advertising

Lear inaugura la planta Torreón II en Coahuila; producirán arneses para autos eléctricos

Luis Méndez y Viviana Cervantes.
Abril 17, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una inversión superior a los 34 millones de dólares y la generación de 3,500 nuevos empleos, la compañía Lear inauguró en Matamoros, Coahuila, la nueva planta de manufactura Lear Torreón II, dedicada a la fabricación de piezas de tecnología automotriz y sistemas electrónicos.

Este proyecto ayudará a que la compañía aumente su capacidad de producción de arneses para vehículos eléctricos, del modo que puedan satisfacer la alta demanda de las principales marcas automotrices.

El presidente de Lear en México y Centroamérica, Óscar Domínguez, explicó que, con esta planta, la cantidad de empleados se elevará a 8,000 siendo la de mayor tamaño en el mundo. 

Actualmente, la compañía mantiene 45 plantas en México y cuenta con una planilla laboral superior a las 53,000 personas, que se ha mantenido en expansión en los últimos años. 

“Seremos el empleador número uno de La Laguna y del estado de Coahuila, tenemos 45 plantas en México, empleamos a más de 53,000 personas y vamos a seguir siendo una compañía que trabaja con su gente”, expuso Domínguez. 

Entre la producción de Lear, están los asientos y arneses para vehículos eléctricos, siendo este último, la manufactura que se estará desarrollando en la nueva planta de Matamoros. 

El vicepresidente senior y presidente de E-systems, Carlos Esposito, refirió que estos arneses serán de bajo voltaje conforme han sido los requerimientos de sus principales consumidores. 

“La especialidad de Lear es producir estructuras, soldadura, pintura y ensambles para las principales armadoras de vehículos ligeros, además de los asientos completos que creamos en nuestro centro de manufactura Just In Time de Ramos Arizpe”.

En ese sentido, el directivo destacó la trayectoria de Lear en Coahuila, ya que en cuatro décadas han logrado consolidar nueve centros de manufactura, 15,000 empleos y a nivel nacional son 44 plantas las que suman entre sus dos divisiones; asimismo, tienen presencia en 25 estados de la República Mexicana y 53,000 colaboradores. 

Carlos Esposito agradeció el apoyo de las autoridades gubernamentales para poder desarrollar sus proyectos de inversión en la entidad, ya que uno de los compromisos de las empresas es invertir en las comunidades donde hacen negocios. 

“La planta de Torreón ofrecerá un entorno que promueva una cultura de seguridad, compromiso con los empleados y equipos de trabajo de alto rendimiento”, refirió.

Al acto de inauguración asistió el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, quien destacó la solidez de la compañía, que ha permanecido sin huelgas durante más de 30 años de operación en la entidad.

“Se consolidan como una empresa innovadora y de carácter industrial, gracias por elegir de nueva cuenta a la entidad para la expansión, le pedimos a Lear que si piensa seguir creciendo sea en Coahuila”, dijo el mandatario.

Por su parte, la compañía indicó que la relación y gestiones que se tienen con autoridades de gobierno, son parte de una alianza estratégica en la que se generan empleos y se fomenta el desarrollo económico de la región. 

A la inauguración también asistió el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, el titular de la Secretaría de Economía de Coahuila (SEC), Coahuila Claudio Bres Garza.

De Lear, acudió el vicepresidente de operaciones E-Systems, Carl Esposito, el vicepresidente de recursos humanos Octavio de la Rosa, también José Cruz, asesor sindical de CTM, así como el vicepresidente ejecutivo y presidente de la división de asientos, Frank Orsini, entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones