Advertising

Le Bélier analizará datos de producción en tiempo real en su planta automatizada

Lizete Hernández.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Le Bélier, empresa mundial de fundición especializada en la fabricación de componentes moldeados en aluminio, decidió instalar su planta en Guanajuato, específicamente en la segunda etapa del Polígono Empresarial San Miguel de Allende, la cual tendrá características específicas como líneas automatizadas y procesos con la más alta tecnología de la compañía a nivel global.

Ange-Karl Rasidy, director general de Le Bélier México, explicó en entrevista que, tras diversos estudios en la entidad, percibieron el potencial para atraer inversión y facilitar la operación de las industrias clave para el futuro de la industria automotriz en San Miguel de Allende, además de fungir como punto estratégico por la cercanía con sus diversos clientes. 

“Para nosotros es importante el esfuerzo que implicará la creación de nuestra nueva planta, pues es el reflejo del trabajo en equipo, el compromiso y el entusiasmo de todos los que trabajamos en grupo Le Bélier”, comentó.

Dijo que estarán enfocados en desarrollar el mercado de norteamérica, utilizando la mejor tecnología para atraer más negocios, pues reconoció que ha crecido la demanda de piezas en aluminio por diversos clientes y por ello decidieron aumentar su capacidad de producción mediante la instalación de una segunda planta en México.

“La planta que tenemos en Querétaro está a su máxima capacidad y ya no podemos agregar más líneas de producción, es por ello que se instalará esta nueva planta con características más innovadoras y con mayor tecnología para responder a las exigencias de nuestros clientes y de la industria futura”, refirió.

 

AUTOMATIZACIÓN  Y TECNOLOGÍA 

David Guffroy, director general de Le Bélier, informó que esta planta está considerada como un benchmark para todas las instalaciones del grupo y por ello se perfila como una empresa 4.0, ya que se implementarán procesos totalmente automatizados.

Comentó que la característica específica de esta planta es que contará con líneas de producción operadas por robots y movimientos automatizados, además de tener la posibilidad de recopilar datos de la producción y analizarlos en tiempo real.

“Esto nos permite una mejora continua y estar monitoreando siempre el proceso que se sigue en esta planta, pues el fin no es solamente colocar robots, sino también procesar los datos y hacer algo con ellos”, refirió.

Asimismo, explicó que la construcción misma se realizará de tal forma que el espacio sea optimizado, dando una característica específica a esta planta respecto a otras instaladas en el mundo.

 

VISIÓN HACIA LOS AUTOS  ELÉCTRICOS

David Guffroy manifestó que pese a que la industria automotriz a nivel global está pasando por diversos ajustes, el cambio y la velocidad hacia los autos eléctricos no es precisa; no obstante, ya hay empresas que se preparan para ello, como es el caso de Le Bélier México.

“Los automóviles híbridos estarán moviéndose mucho más rápido en el mercado y por esta razón la autonomía de la batería será la llave del éxito; para lograrlo, las OEM necesitan piezas de menor peso para que el auto sea más ligero, y es aquí en donde el aluminio tiene sentido”, explicó.

Dijo que se estarán implementando más piezas en aluminio con distintos tipos de tecnologías de alta presión y baja presión, por ello reiteró que plantas como Le Bélier tienen futuro.

Dio a conocer que la decisión para instalar una segunda fábrica de este nivel en México, fue a partir de la necesidad de la industria por contar con una marca de alto nivel que tuviera la capacidad de producir todas las tecnologías y piezas que está requiriendo el mercado automotriz.

Tras este crecimiento, la misión de esta empresa es comprometerse con el medioambiente y el entorno, pues está enfocada a la atención personalizada de sus clientes finales, así como a los colaboradores y las instituciones que colaborarán con Le Bélier.

 

CONSTRUIRÁN UNA ESCUELA  DE FUNDICIÓN

A fin de precisar a los colaboradores sobre los conocimientos del proceso y producto que se manejan en Le Bélier, la empresa instalará una escuela de fundición en sus instalaciones, ya que, de acuerdo con David Guffroy, el proceso que se utiliza en la planta es muy difícil de encontrar en cualquier otra parte del mundo.

“Es un proceso poco atractivo para algunas personas por la percepción que tienen, pero nuestro método es más especializado y queremos acercar a las personas a que lo conozcan y se formen adecuadamente en ello y, posteriormente, puedan ingresar a trabajar con nosotros”, comentó. 

En Francia esta escuela ya se encuentra capacitando a las personas que están interesadas en trabajar en Le Bélier y es un modelo que se replicará en México, a fin de agregar niveles especializados a los operadores para que estén actualizados continuamente respecto al nivel de calidad que requiere la compañía.

“Esta planta es un proyecto comunitario, pues trabajaremos también en conjunto con la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA). Con ellos podremos desarrollar los recursos humanos de esta planta y de toda la comunidad San Miguel de Allende”, comentó.

Ange-Karl Rasidy, director general de Le Bélier México, explicó que se capacitarán a supervisores de producción como pieza clave de los procesos que se emplearán en Le Bélier San Miguel de Allende, con el objetivo de asegurarse de que cumplen con el mejor nivel.

 

DATOS

 Producto: turbocompresores, cilindro maestro, brackets, soporte motor, sistemas de frenado y componentes de chasis

 Procesos: fundición por alta presión, baja presión, por gravedad y maquinado 

Inversión: 68 mdd, primera fase

 Extensión: 23,500 metros cuadrados en primera fase,  de un total de 35 mil metros cuadrados en su segunda etapa

• Empleos: primera fase 496 empleos y segunda fase 700

• Inicio de operaciones: Junio 2022

 

MÁS INFO:

Le Bélier México

Ubicación: Polígono Empresarial San Miguel de Allende, segunda etapa

Tel: +52 442 1927322


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones