Advertising

Nacional

Industria 4.0 

Las oportunidades de México frente a la Industria 4.0

Por VYNMSA. Junio 2021

A través de los años, la tecnología ha avanzado exponencialmente y sabemos que llegó para quedarse. Hoy en día, no podemos imaginarnos una vida sin estas tecnologías innovadoras que han hecho nuestra vida tan sencilla como lo que ofrece la Industria 4.0

¿Qué es la industria 4.0?

Se refiere a una fábrica inteligente con procesos automatizados, es decir, a la digitalización de los procesos productivos con decisiones autónomas en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar estos procesos y hacerlos más eficientes utilizando tecnologías como IoT, IA, Big Data, Cloud, Robot, etcétera, donde existe cada vez menos la intervención humana.

Implementación de la Industria 4.0 en México

Aunque la Industria 4.0 nació por primera vez en Alemania en el año 2010, se empezó a implementar en México desde 2015 trayendo consigo cambios drásticos en clientes, proveedores, inversionistas, personal administrativo y, especialmente, el personal que trabaja directamente en las líneas de producción. Si lo llevamos a un lugar más general, esta transformación trajo cambios radicales tanto en las empresas de manufactura de México como en las del mundo. Los cambios de paradigmas se han hecho notar en el ámbito empresarial mexicano por lo que el gobierno del país en conjunto con empresas privadas han estado desarrollando políticas públicas para insertar en México la Industria 4.0.

Entonces podemos decir que esa Industria nos ha dado una oportunidad de desarrollo y abrir paso a las empresas mexicanas a beneficiarse a la nueva demanda de diseñar, producir y vender productos mucho más rápido que sin las nuevas tecnologías haciendo la producción más corta y rentable. Otra ventaja es que el margen de error de manufactura va a disminuir y va a generar mayor demanda en productos y plataformas digitales que ofrezcan contenido personalizado en la Industria 4.0, lo que significa una gran oportunidad para México en expandir sus conocimientos en estas nuevas tecnologías y modelos para implementar en las nuevas empresas manufactureras, un ejemplo de ello es la industria automotriz.
 

Estrategias del sector público y privado para la implementación de la Industria 4.0

México ha iniciado un proceso de incorporación de la Industria 4.0 en diferentes niveles, estos van desde lo educativo, empresarial, de política pública, industrial, entre otras.

El país se caracteriza por la gran pasión de su población al entablar ideas innovadoras, ejemplo de esto han sido los resultados que ha obtenido en eventos internacionales. Cuando fue el Primer Foro Internacional México-Alemania sobre Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0 llevado a cabo en noviembre de 2018, la población extranjera se percató que diferentes sectores del país tienen la iniciativa y preocupación de llevar a México al éxito con la Industria 4.0, tomando, en este caso, como eje principal a la educación. Otro ejemplo es el foro  Industria  4.0:  Retos  para  México  llevado  a  cabo  a  inicios  del  2018. Sin  embargo, la  Industria  4.0 puede  representar  una  oportunidad  para  México  de  crecer  y  seguir avanzando en su economía.

Siemens AG (2016) afirmó que si México sigue adoptando las tecnologías de la Industria 4.0 y continuando con políticas y programas, así como seguir dando el acceso a los sitios públicos de internet en todo el país, fomentar la adopción de las tecnologías inteligentes con el apoyo de todos los estados, desarrollar habilidades digitales desde la educación básica hasta la profesional y apoyar el emprendimiento y desarrollo digital de las Pymes, podría convertirse en la quinta economía más  influyente  del  mundo,  aumentando  los ingresos  de  la  industria  mexicana  aproximadamente  3,500 millones de pesos para 2025, y también según otros estudios y encuestas se espera poder disminuir los costos de producción en un 30% (Cumbre de Negocios, 2016).

Logros de México en la Industria 4.0

México está dispuesto en fomentar la digitalización, por eso mismo, ha lanzado iniciativas y proyectos para introducir a la Industria 4.0 en nuestro país. 

En el estado de Nuevo León, México, se lanzó la iniciativa Nuevo León 4.0, la cual consiste en modificar 46 planes de estudio que no incluían  temas  relacionados  a  la  digitalización,  y  se  ha  capacitado  a  500  ingenieros  en  los  respectivo  a  las habilidades y conocimientos necesarios para la industria 4.0.

En el ámbito económico, las medidas que ha tomado México para abordar este nuevo paradigma lo llevaron a ser  el  primer  país  hispanohablante  seleccionado  como  invitado  de  honor  para  la  Feria  Hannover  2018,  la  feria industrial más grande del mundo, donde más de 110 empresas mexicanas participaron. 

México fue el quinto país más visitado en los distintos pabellones y se lograron consolidar siete proyectos de inversión con un monto mayor a los 700 mdd (Promexico, 2018). 

Cabe mencionar también que, para 2018, México obtuvo el sitio 56 en el Índice Global de Innovación, conformado por  126  países.  Dicho  índice  es  realizado  por  la  Organización  Mundial  de  la  Propiedad Intelectual  (OMPI),  que utiliza 80 indicadores para medir el nivel de innovación de los países. Con el lugar 56, México se posiciona en el tercer lugar de América Latina.

No es un secreto que el mundo está en constante cambio, y es imprescindible invertir en el futuro y adaptarse a las nuevas tecnologías y corrientes de producción, lo que sería clave para para avanzar dentro de la Industria 4.0, incluso, diferentes asesores del gobierno mexicano como Frederic Michel García, han mencionado que México tiene potencial para ser visto como uno de los mayores fabricantes de inteligencia artificial, robótica y automatización.

Nuestro aporte a la Industria 4.0 

En VYNMSA reconocemos el potencial que México tiene y somos conscientes de invertir en tecnologías que beneficien e impulsen la industria en nuestro país. Se espera que dentro de los próximos 10 años en México el porcentaje de crecimiento en el tema digitalización sea cada vez mayor en toda la República Mexicana, a través de mayores inversiones en educación e investigación. Por esto, en VYNMSA nos involucramos en proyectos que ayuden a diferentes sectores como la industria electrónica a establecerse en nuestro país mediante naves industriales de última generación dentro de nuestros parques industriales.

Contáctenos y descubra por qué VYNMSA es su mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

 

CONTACTO:

Jesús Cantú

jcantu@vynmsa.com

 

Fuentes: 

Estrategias del sector público y privado para la implementación de la Industria 4.0 en México, Recuperado de: http://148.204.103.63/index.php/RUII/article/view/74/82

Consejo     Coordinador     Empresarial.     (2018).     Retos     para     México:     Industria     4.0.     Recuperado     de: http://www.cce.org.mx/retos-para-mexico-industria-4-0/

Siemens  AG.  (2016).  Digitalización  hará  de  México  la  quinta  economía  del  mundo:  Siemens.  Recuperado de: https://w5.siemens.com/cms/mam/press/Documents/2016/2211_SIEMENS_Digitalizaci%C3%B3n_Enterprise_Tour.pdf

Cumbre     de     Negocios.     (2016).     La     industria     4.0     ha     llegado     para     quedarse.     Recuperado     de: https://www.cumbredenegocios.com.mx/newsletter5/4.html

Promexico.   (2018).   México   cierra   700   mdd   de   negocios   en   la   feria   Hannover   2018.   Recuperado   de: https://www.gob.mx/promexico/prensa/mexico-cierra-700-mdd-de-negocios-en-la-feria-hannover-2018


Te puede interesar

Ediciones Impresas