Advertising

Las mujeres y su aportación en los negocios

Elenne Castro.
Mayo 07, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con pasos firmes, las mujeres se han abierto camino en el terreno laboral al ocupar cada vez más puestos de liderazgo y emprender exitosos negocios, los cuales dan cuenta de su inteligencia, perseverancia, creatividad y talento. 

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) son encabezadas por mujeres y 19% de los emprendedores en México pertenecen a este género, lo que pone en evidencia la necesidad de más esfuerzos para alcanzar una verdadera equidad de género laboral.

A pesar de ello, las mujeres generan 78% del empleo en las Pymes y 52% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que demuestra su importante papel para este sector y para la economía nacional. 

Como si fuera poco con la pandemia por el Covid-19, que llevó a 1.3 millones de mujeres a quedarse sin empleo (refiere el mismo organismo), las condiciones económicas las condujeron a emprender y vender diversos productos en Internet y entregarlos en algún punto, por lo que han sabido transformar el negocio por internet.

Ante esto, René Martín Torres Fragoso, presidente y director general de CONTPAQi, declaró que históricamente las mujeres han fracturado estigmas sobre los roles sociales, al demostrar que son excelentes profesionales, líderes y empresarias, pero aún falta romper por completo con ellos y abrirse a nuevas formas de organización y convivencia familiar, ya que solo de esa manera gozarán de las mismas oportunidades que les permitan desarrollar su potencial. 

“Estoy seguro que, si aprovechamos la coyuntura que nos brinda la actual contingencia sanitaria de realizar home office, para dividir de manera justa las labores del hogar y el cuidado de los hijos, sin duda lograremos avanzar más en este objetivo”, dijo.

Destacó que, lo principal es reconocer que ambos géneros tienen cualidades y capacidades diferentes que se complementan. De ahí la importancia de contar con equipos directivos y de trabajo equilibrados, en los que hombres demuestran su capacidad de análisis, mientras que las mujeres imprimen intuición y destacan al ser multitask

Refirió que, esta combinación es aprovechada en los negocios, tanto por hombres como por mujeres que decidieron emprender y que han descubierto las ventajas de hacer sinergias equitativas. 

Para muestra, según datos de la Junta Central de Contadores, en el 2000 sólo 1.8% de la matrícula de contadores públicos era ocupada por mujeres, mientras que en el 2012 la cifra se elevó al 59.5% superando a los varones.

 Además, en concordancia a esta apertura laboral, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), recientemente ha sido dirigido por mujeres; en 2015 tomó la presidencia la primera mujer la C.P.C. Olga Leticia Hervet Saenz, y en 2019 asumió el cargo la C.P.C. Diamantina Perales Flores, en tanto que su sucesora, en octubre del 2021, será la C.P.C. Laura Grajeda Trejo, quien es muestra de la dedicación y el potencial del género.

Por ello, el contexto actual, en el que la pandemia ha obligado a cambiar las dinámicas, demanda eliminar todas aquellas ideas en las que no quepa la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Concluyó que, como sociedad la labor es seguir construyendo un mundo más inclusivo y equitativo como se ha realizado durante los últimos años, lo cual también ayudará a tener empresas fuertes en las que complementar el talento se traducirá en resultados sorprendentes, siempre de la mano de la tecnología que ha sido y sigue siendo la gran aliada.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Industria Pymes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones