Advertising

Las IMMEX concretaron 3,600 mdd en nuevas inversiones durante 2020: index

Víctor Vázquez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de las condiciones adversas que la pandemia por Covid-19 ha generado en México y el mundo, se validaron 3,600 millones de dólares en nuevas inversiones por parte de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), lo que generó además 100,000 nuevos empleos en el país, informó Luis Aguirre Lang, presidente 2018-2020 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index). 

“Puedo confirmar que, durante el mes de julio, nos validaron 3,600 millones de dólares de nuevas inversiones para concretar en este año 2020 y prácticamente 100,000 nuevos empleos, con lo que estaríamos alcanzando la recuperación plena de los empleos que se perdieron por la pandemia”, detalló el líder exportador, durante el webinar “Balance 2020 y perspectivas 2021 ¿Hacia dónde va la industria manufacturera de exportación?”, organizado por Mexico Industry. 

Ahí detalló además que el 56% de estas inversiones provienen de empresas de origen asiático, seguidas por compañías de EE.UU. y Canadá, así como de las de capital europeo, principalmente de Gran Bretaña, Francia y Alemania, “que no dejan de incrementar su presencia y confianza en el país”, añadió Aguirre Lang. 

Estas inyecciones de capital son producto, en buena medida, del trabajo que las empresas con programa IMMEX han generado en los últimos años.

Luis Aguirre señaló que el Consejo Nacional que preside, en conjunto con las 21 asociaciones que tienen a lo largo del país, participan activamente con autoridades locales y empresas shelter, dedicadas a la promoción y atracción de inversiones, así como con aliados estratégicos del sector, como la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, para participar en misiones comerciales, principalmente en Asia.

El objetivo de estas visitas fue concretar mayores transferencias de tecnología e incrementar el contenido nacional y regional de las exportaciones mexicanas.

Asimismo, se busca capitalizar las reestructuras que se prevén hagan diversas compañías globales. Index anticipa que en los próximos cinco años, el 70% de las empresas multinacionales va a tener algún tipo de reestructura, “esto puede representar grandes oportunidades para nuestro país. Podemos entender como una reestructura, desde la desaparición de divisiones de negocio, para conformar nuevas, así como fusiones, relocalizaciones y nuevas inversiones. Es muy importante que México tenga una estrategia para capturar ese tipo de oportunidades”, subrayó el líder industrial.

Las acciones antes enumeradas se verán fortalecidas con el nuevo modelo de promoción para el país como destino de inversión, denominado Mexico Invest; con él buscan elevar la eficacia de las oficinas y agencias internacionales de atracción de inversión para potenciar el establecimiento de nuevas compañías en México.   

Luis Aguirre Lang sostuvo además que para poder afianzar al país como opción de negocios, se debe seguir fortaleciendo el estado de derecho e invertir en su infraestructura. 

“La confianza se gana, es un intangible clave para la atracción de inversión. Para ello tenemos que tener muy fortalecido un marco regulatorio que dé certidumbre y que el país ofrezca estado de derecho”.

Además, dijo que trabajan en la modernización del marco regulatorio de las IMMEX y en el aprovechamiento de plataformas digitales para la tramitología.

 

RECUPERACIÓN

La concreción de nuevas inversiones sería el siguiente paso en la recuperación económica del país. Ya en el segundo semestre del 2020, las empresas IMMEX lograron recuperar parte de las pérdidas generadas durante el peor periodo de la pandemia, registrado entre los pasados meses abril y mayo.

El paro afectó a 54% de las plantas de manufactura del país y al 76% de los casi tres millones de empleos que generan, pues muchos asociados debieron confinarse o entrar en esquemas de teletrabajo.

“A pesar de la situación que experimentamos por el tema de la pandemia, esta industria de exportación, a partir de junio, se empezó a reactivar con los nuevos protocolos de materia de sanitización y protección de personal; prácticamente hacia finales de junio pudimos retomar actividades las más de 6,400 empresas con programa IMMEX a nivel nacional, todas las operaciones, aunque no con el 100% de los colaboradores”, informó el panelista. 

En junio, subrayó Luis Aguirre, las manufactureras volvieron a recuperar el ritmo de exportación promedio que registraron en el primer trimestre del año, al exportar alrededor de 20,000 millones de dólares.

En los meses posteriores, hasta el cierre de septiembre, las exportaciones de las empresas con programa IMMEX oscilaron entre los 22,000 y 23,000 millones de dólares.

“Tenemos mucha confianza, de que al cierre de este año, si bien no vamos a tener un crecimiento con respecto a las exportaciones del año pasado, nuestra expectativa de crecimiento anda redundando que pudiéramos estar prácticamente alcanzando una cifra de los 255,000 o 256,000 millones de dólares, que representarían una caída de entre el 5% y 7% con respecto a los datos del año pasado”. 

Este decremento sería reflejo del paro que registró el sector automotriz y de autopartes entre abril y mayo, pues estas industrias contribuyen con el 25% de las exportaciones de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación.

“La industria de exportación está demostrando, con su programa IMMEX, que tiene 55 años de vida, que sigue siendo el principal motor del desarrollo económico de nuestro país y que reacciona muy rápidamente con datos positivos para seguir atendiendo el mercado de consumo mundial”, destacó el ejecutivo.

 

MÁS INFORMACIÓN:

INDEX NACIONAL

Tel: 55 2282 9900

www.index.org.mx 


TEMAS RELACIONADOS:

Exportación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones