Advertising

Las IMMEX actualizan su sistema aduanero

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A partir del 28 de diciembre de 2020 entró en vigor la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) y los Números de Identificación Comercial (Nicos), lo que significa un paso más en la modernización del sistema aduanero mexicano.

En un webinar organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), presentaron las últimas publicaciones en el Diario Oficial de la Federación y las acciones a implementar en las empresas.

Al respecto, José Manuel Frausto, jefe de asesoría en Comercio Exterior en la Cofoce, explicó que cada cinco años, la Organización Mundial de Aduanas lleva a cabo una enmienda al Sistema Armonizado, en donde se actualizan, corrigen, incorporan o disminuyen fracciones arancelarias con las cuales se clasifica la mercancía que se importa o se exporta a fin de determinar el porcentaje de aranceles o impuestos que deben pagar, así como las regulaciones que esas mercancías están obligadas a cumplir cuando entran o salen del territorio nacional. 

Refirió que el 1 de julio de 2020 fue publicada la nueva LIGIE, que implementa la sexta enmienda del sistema armonizado a la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE); se compactó la tarifa reduciéndola en más de 4,000 fracciones y se implementó un quinto par de dígitos a la fracción arancelaria, conocido como Nico, el cual sirve para identificar a las mercancías y contar con un mayor control estadístico en la balanza y el flujo comercial. Todo lo anterior se comenzó a aplicar a partir del 28 de diciembre.

Explicó que la séptima enmmienda entrará en vigor el 1 de enero de 2022, por lo que las empresas tienen ventaja al estar migrando a la sexta enmenda desde ahora, a fin de estar a la vanguardia en lo que demanda el comercio internacional.

“La sexta enmienda es fundamental para el sistema aduanero mexicano, ya que implica modificar y actualizar la tarifa, pues si hacemos un recuento, en 2012 hubo una pequeña modificación similar a la del 2007 pero no hemos tenido una modificación significativa hasta ahora, la cual, está acorde a las necesidades que demanda el comercio internacional en temas de clasificación, aranceles, impuestos, permisos y todo lo que implican estos cambios”, refirió.

Dijo que estos cambios eran necesarios, pues con el Nico se identifican con detalle las mercancías y se puede tener mayor precisión en la información de comercio exterior, lo que dará a las autoridades la posibilidad de hacer un mejor análisis de riesgo de la operación aduanera para prevenir situaciones como fraudes y subvaluación de mercancías.

“México es la sexta economía más fuerte en el mundo y estos cambios nos permiten alinear nuestra tarifa a un sistema de clasificación más moderno que ya se implementa en Estados Unidos, China y Canadá, socios estratégicos de México”, explicó José Manuel Frausto.

La sexta enmienda viene a compactar la tarifa del impuesto general de importación y exportación y consiste en eliminar o relacionar las fracciones arancelarias actuales. La Organización Mundial de Aduanas establece que para temas aduaneros, arancelarios o permisos, se seguirán manejando los ocho dígitos y el décimo es únicamente para fines estadísticos.


TEMAS RELACIONADOS:

Exportación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones