• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Las Fibras, una retrospectiva a 10 años en México

Israel Molina.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las Fibras inmobiliarias, al surgir en nuestro país, impulsaron de manera muy positiva el mercado de los bienes raíces a nivel nacional. Estas inyectaron una fuerte inversión en casi todos los mercados inmobiliarios, comercial, industrial, hotelero y oficinas, y estimularon no solamente el desarrollo de proyectos, sino la profesionalización de la industria con estándares de construcción más altos y una administración de los activos más profesional.

Al hacer un análisis de su creación a 10 años de distancia, Alejandro Pérez, director de la división de mercados de capital de Newmark, consideró que las Fibras han hecho más dinámico el mercado de los bienes raíces. Con su llegada, permitieron la detonación de todo tipo de proyectos comerciales, industriales o corporativos en diversos puntos geográficos. Ello motivó un impulso económico y de desarrollo en sus alrededores, generó empleos y acercó los servicios e infraestructura, mejorando incluso el entorno.

“El futuro presenta grandes retos y el más importante es sin duda el derivado de los efectos que ha generado la pandemia. Los impactos en cada una de las Fibras son distintos, dependiendo de la especialización o los mercados de bienes raíces en los que se encuentran invertidos. Por lo tanto, la recuperación dependerá de la velocidad para llegar a los niveles que tenían antes de la pandemia -mientras más pronto mejor- o muy probablemente por arriba de esos niveles en el caso de las Fibras con portafolios industriales”, indicó Alejandro Pérez.

Agregó que otro gran reto será lograr que los valores de los certificados en el mercado reflejen el valor de sus activos, ya que ahora hay una gran oportunidad de adquirir certificados que presentan descuentos importantes.

“Las Fibras comienzan a hacer un ejercicio de introspección para vender y adquirir activos de mayor calidad -que en el mercado del real estate se conoce como flipping para maximizar el rendimiento que ofrecen a sus inversionistas, generando así un impulso al mercado inmobiliario. Será muy interesante ver las acciones que comenzarán a tomar durante la próxima recuperación post pandemia”, precisó el director de mercados de capital de Newmark.

¿QUÉ SON LAS FIBRAS?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son vehículos de inversión que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y están enfocados en la administración de bienes inmuebles destinados al arrendamiento.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Inmobiliaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones