Advertising

Las autopartes explotan en el canal online

Fernando Careaga.
Septiembre 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con la información de Mercado Libre, el marketplace líder en México, ya suman más de 10,000 vendedores (sellers) de autopartes en esa plataforma, que en conjunto han hecho crecer sus ventas un 59% el primer semestre del 2022 vs el primer semestre del 2021, que ya en ese entonces tenía buenos crecimientos.

Y es que las cifras son abrumadoras: 

  • Este año ya tienen más de dos millones de compradores tan sólo en el primer semestre de este año, lo que representa un crecimiento de compradores del 38 por ciento.
  • En este periodo se registraron más de 536 millones de visitas.

Entre las clasificaciones que Mercado Libre tiene de sus vendedores se encuentran: Aficionados, Mid Tail y Meli Plus, que en esta última categoría se encuentran vendedores de autopartes con ventas de cientos de millones de pesos anualmente cada uno.

Las principales categorías de autopartes en esta plataforma tienen las siguientes participaciones de ventas: Motor (20%), Suspensión y Dirección (16%), Iluminación (14%), Inyección (5%), Transmisión (5%). Dentro de la categoría de Motor encontramos un sorprendente buen desempeño de las líneas de Radiadores, Bombas de Agua, Bombas de Aceite y Soportes de Motor, quienes lideran en ventas en dicha categoría.

De acuerdo con nuestras encuestas y nuestros estudios de mercado, este canal de ventas digital apenas está por despegar, ya que observamos que la restricción de crecimiento se encuentra en la calidad de información de los vendedores, por lo que la restricción no se encuentra en los compradores, quienes cada vez más se dan cuenta de los beneficios de comprar en línea, pero que requieren de una mayor certidumbre para comprar las piezas correctas. Por ello, una de las acciones de Mercado Libre es implementar en México el programa de compatibilidades a partir de septiembre de este año.

Otro de los aceleradores de crecimiento lo vemos con la aparición de herramientas tecnológicas que permiten enlazar a la cadena de venta: fabricante-distribuidor-refaccionaria, creando una red de vendedores dentro de la plataforma con una gestión de: los inventarios, precios de venta, puntos de entrega y con pantallas de información visualizando desempeños, con lo que logran maximizar y potenciar las ventas en esa plataforma.

PIFA Consulting es una agencia especializada en Aftermarket y pertenece a la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

 

MÁS INFORMACIÓN

contacto@pifaconsulting.com 

https://pifaconsulting.com 

Fernando Careaga, presidente de PIFA Consulting


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones