Advertising

Las 3 erres del nearshoring: resilencia, rentabilidad y restructuración

Israel Molina.
Febrero 12, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante los últimos años, América Latina ha sobresalido por contar con países con una relativa estabilidad política, económica y social, donde es posible encontrar una amplia variedad de profesionales calificados con interés en diferentes tipos de industrias. 

Los sectores estratégicos con los que cuenta Latinoamérica hacen posible que el nearshoring prospere. En junio de 2022, los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntaron que esta tendencia podría generar 78,000 millones anuales en exportaciones adicionales de bienes y servicios.

A su vez, gracias a su participación en el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros 11 tratados de libre comercio, México se ha convertido en un destino atractivo capaz de atraer y capitalizar las oportunidades de diversos sectores empresariales.

 

Factores impulsores del Nearshoring

Fernando Hernández, director nacional de UVM for business, indicó que “en UVM for business consideramos que existen tres aspectos que contribuyen a que las compañías que buscan invertir en México y Latinoamérica puedan ser conscientes de los beneficios que trae el nearshoring a sus entornos corporativos internacionales”.

  1. Resiliencia. Ante las diversas disrupciones en el comercio global, las organizaciones durante los últimos años han encontrado en el nearshoring la forma de mitigar el riesgo. Al tener una mayor flexibilidad, capacidad de adaptación y diversificación de operaciones a nivel geográfico, se han convertido en empresas más resilientes ante cualquier adversidad.
  2. Rentabilidad. El impacto de las últimas crisis globales ha hecho que exista un replanteamiento de las estrategias para optimizar los costos inmobiliarios, laborales y de financiamiento. Con el control de producción cercano se reduce el costo de servicios, envío, transporte y de mano de obra que beneficia la inversión fija bruta.
  3. Reestructuración. El cambio en la estrategia global de las empresas se ha basado en cuidar su cadena global de suministro; si bien antes la colaboración con países asiáticos era constante, diversas regulaciones de sostenibilidad conducen a encontrar opciones que convengan mejor a los procesos de fabricación que aportan al crecimiento en conjunto de un país cercano con metas en común.

 

Para Axel Dono Miniot, director general de Hays Latam, llevar el nearshoring a América Latina puede ofrecer una propuesta de valor convincente, una combinación armoniosa de costo-beneficio, un gran grupo de talento calificado y una zona horaria ideal para empresas globales. Esta alineación estratégica permite una colaboración fluida y una comunicación mejorada.

A su vez, Fernando Hernández, comentó que debido a que los cambios constantes y crisis inevitables, es fundamental para las empresas tener la capacidad de adoptar la resiliencia y reestructurar la metodología para obtener beneficios rentables.

“Ante cualquier escenario, las empresas en México y Latinoamérica pueden ser un aliado estratégico gracias a la integración de nuevos programas y a los diversos profesionistas altamente calificados que hay en esta región”, finalizó Hernández.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones