Advertising

Lanzan plataforma InvestinMx para atraer inversiones a México

Redacción.
Febrero 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Por: Elenne Castro y Perla Eunice

 Con el objetivo de posicionar a México como un destino confiable y seguro para la inversión extranjera y nacional, se lanzó la plataforma InvestinMx. La herramienta de vinculación busca mostrar las ventajas competitivas de México a empresas que busquen invertir, expandir o reubicar sus operaciones en el país.

En su creación participaron los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Las entidades vieron la necesidad de contar con una agencia que pudiera generar nuevas oportunidades, tanto económicas como de empleo en la región.

Con ella, se busca aumentar la llegada de inversión en sectores como  automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónicos, agroindustrial, tecnologías de la información, entre otros. Además, mostrar todas las ventajas estratégicas del país en cuanto a infraestructura, capital humano altamente calificado, avances tecnológicos y manufactura avanzada.

Roberto Russildi, secretario de economía y trabajo del estado de Nuevo León, dio a conocer que los 10 estados generan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyen con el 50% de las manufacturas, el 52% de las exportaciones, generan el 40% de los empleos formales  y el 34.8% de la Inversión Extranjera Directa (IED). 

Refirió que esta plataforma tiene la misión de posicionar a los estados y a la marca “México” a nivel internacional. Asimismo, dijo que han estado trabajando con organismos internacionales como la Alianza del Pacífico, ProPerú, ProChile y ProColombia, así como con index Nacional, la Comunidad Económica Europea (CEE) y con Select USA.

“Es una herramienta digital que permite a la comunidad internacional tener accesibilidad al país y estar a la vanguardia en tecnología porque concentra información para inversionistas, brókeres, proveedores y al sector de negocios en general”, dijo. 

"La intención es abrir, cuando menos, tres [oficinas] en Asia, Europa y Estados Unidos. En la medida que la asociación madure, será muy rentable para los estados tener oficinas y un lugar para que se acerquen los potenciales inversionistas”. 

Los secretarios aseguraron que pueden sumarse las regiones interesadas en participar en el proyecto, por lo que hicieron un llamado a las demás entidades para integrarse a la plataforma. 

“Cualquier estado que se quiera sumar, adelante”, señaló Carlos Alberto García González, secretario de desarrollo económico del estado de Tamaulipas.

Walter Alejandro Oldenbourg, secretario de fomento económico del estado de Colima, comentó que InvestinMx no solo es de las oficinas de desarrollo económico, sino también de los organismos empresariales y las industrias.

Daniel Céspedes, de Mexico Industry —empresa desarrolladora de la plataforma—, señaló que gracias a esta herramienta de vinculación se podrá “proyectar a México como un país que cuenta con importantes ventajas estratégicas.

“Somos el punto de encuentro donde estará disponible información sobre la infraestructura, el capital humano altamente calificado, los avances tecnológicos y de manufactura avanzada, la ubicación geográfica, el clima, los tratados comerciales, entre otros”, resaltó. 

Añadió que, a través de la asociación, los estados participantes buscarán aprovechar los tratados comerciales, identificarán las cadenas productivas y los nuevos proyectos de inversión extranjera directa; además, aprovecharán la coyuntura regional en sectores estratégicos y articularán una estrategia de promoción internacional.

EL SITIO WEB

En la plataforma InvestinMx se encuentra Industrial Park Search, el cual permite ubicar los parques industriales de cada región y las empresas establecidas en ellos. Además de las secciones de noticias relevantes sobre la industria en el país y eventos próximos de interés sobre manufactura, materiales, logística, transformación 4.0, entre otros.

Con el fin de informar mejor a los posibles inversionistas, en el apartado Economic Profiles, se comparten datos de cada uno de los estados participantes tales como su demografía, calidad de vida, conectividad, infraestructura, asociaciones, inversión extranjera, entre otros aspectos.

Además, en la sección Reasons to Invest se destacan los aspectos principales que hacen a México un destino ideal para las compañías, cifras alentadoras, capital humano, así como información de los diversos sectores de la industria a los que se atiende.

La plataforma InvestinMx se encuentra disponible para todo el público en http://www.investinmx.com


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Internacional Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones