Advertising

Lanzan ETF NRSH, primer fondo de inversión especializado en nearshoring

Israel Molina.
Marzo 06, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

AZTLAN Equity Management, una firma boutique de gestión de portafolios y fondos de inversión global, anunció la llegada de su fondo de inversión llamado AZTLAN North America Nearshoring Stock Selection ETF, ticker "NRSH" al mercado mexicano. 

Éste es el primer Exchange Traded Fund (ETF) especializado en nearshoring y ha sido listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) con un precio de salida de 364 pesos mexicanos por título a través de la Bolsa Mexicana de Valores. 

El pasado 30 de noviembre este ETF “NRSH” especializado en nearshoring fue listado por primera vez en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un precio de salida de 20 dólares por título y tres meses después está llegando al mercado bursátil mexicano. 

AZTLAN busca así ofrecer a los inversores una forma sistemática y eficiente de participar en este fenómeno macroeconómico de reubicación estratégica de las cadenas de suministro. NRSH no sólo captura la esencia del nearshoring sino que también proporciona una solución inclusiva y versátil para capitalizar este fenómeno que hasta el momento solo podía ser captada de forma muy aislada o por grandes inversiones privadas. 

 

Creación del ETF NRSH

 

El inicio de este ETF se basa en la creación de un índice que fue desarrollado por analistas de AZTLAN utilizando algoritmos sofisticados e introduciendo herramientas de Inteligencia Artificial (AI), junto con su ya probada metodología de análisis fundamental. 

El desarrollo de este ETF implicó la identificación de los segmentos de la industria que son la primera línea de exposición del fenómeno nearshoring, a saber: inmuebles industriales (naves industriales, REITS y las FIBRAs en México), transporte, logística, almacenamiento y centros de datos, todo dentro de la región de Norte América. 

El índice, propiedad misma de AZTLAN que sirvió como base para el desarrollo de este nuevo ETF, consiste en la selección de una muestra de alrededor de 70 empresas de México, Estados Unidos y Canadá, particularmente expuestas al positivo fenómeno, una tendencia que según expertos de AZTLAN estiman continuará por los próximos 20 años. 

De un universo de 70 compañías listadas en la Bolsa de esas tres naciones, se seleccionan las 30 empresas con los mejores fundamentales y desempeño operativo-financiero, haciendo un rebalanceo trimestral. Cabe destacar que de esta selección de compañías que conforman el Índice al día de hoy aproximadamente: 20% son mexicanas, 20% canadienses y el 60% restante son empresas estadounidenses. 

“Considero que nuestro nuevo ETF marca un parteaguas en el sector de los Fondos de Inversión que cotizan en Bolsa. Los inversionistas que decidan invertir en el ETF NRSH podrán tener en un sólo instrumento una amplia exposición al fenómeno del nearshoring y con amplía exposición a las mejores empresas de acuerdo al criterio de selección”, destacó Alejandro Garza, socio fundador y director de AZTLAN Equity Management.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones