Advertising

La última innovación del CIQA en el moldeo por inyección de plástico

Luis Mendez.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el 2021 aumentó la importación de máquinas de inyección de plástico, lo cual representa un importante del crecimiento mercado de transformación de plásticos en el país para el año en curso.

Con base en los datos proporcionados por la Secretaría de Economía, el valor de las importaciones de máquinas de moldeo por inyección a México fue de 102 millones de dólares, un incremento del 7.48% con respecto al mismo periodo del 2020, cuando se alcanzó la cifra de 95 millones de dólares.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá genera un optimismo por las oportunidades y una recuperación más dinámica para los sectores de la industria automotriz y de electrodomésticos; sin embargo, también aumenta la demanda de procesos a base de inyección de plástico para otros sectores.

En ese sentido, Adán Herrera Guerrero, ingeniero químico del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), dijo que, ante este incremento en las solicitudes del proceso, las empresas están trabajando en su transformación, como el moldeo por inyección robusto por simulación, que permite alcanzar la calidad del producto, pese a que el proceso pueda sufrir variaciones debido a factores externos o internos.

Refirió que esta técnica se debe de comprender para desarrollar metodologías que permitan la obtención de información en puntos clave como la materia prima, selección de temperaturas de molde y fundido, así como la determinación del tiempo de sellado en el punto de inyección y tiempo del enfriamiento.

Asimismo, afirmó que la simulación de inyección de plástico es una herramienta esencial para el diseño de moldes, pero también puede usarse para la perfección de este proceso; además, esto podría ser atractivo para implementarse en el desarrollo de esta metodología.

“Con esto se puede disminuir considerablemente el tiempo de uso necesario de la máquina de inyección, tiempo del personal especializado y los insumos requeridos para determinados proyectos”.

Herrera Guerrero concluyó que el proceso debe de ser debidamente documentado para que se puedan identificar los cambios que impacten la calidad de las piezas plásticas y así dominarlo de manera efectiva.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones