Advertising

La transformación empresarial ante el nearshoring

Israel Molina.
Agosto 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La transformación empresarial es aquella que conlleva contantes modificaciones a una empresa o cadena de suministro, esto se les conoce como disruptores, los cuales pueden ser esperados o predecibles. 

Eugenio Riveroll, fundador y presidente de Las Netas Mx, indicó que el Covid-19 es el ejemplo más reciente de los disruptores en la transformación digital. “Sigo creyendo que si las empresas hubieran tenido una estrategia más ágil con planes de contingencia actualizados y personal capacitado se hubieran ahorrado muchos conflictos”. 

Pero también hay cambios paulatinos que no requieren acciones rápidas o a otra velocidad como pudiera ser el ajuste de la cadena de suministro automotriz con la llegada de los autos eléctricos. 

“La tecnología se ha convertido en el disruptor contante en la provocación de este tipo de cambios. ¿De quién depende tener a una empresa lista para reaccionar ante cualquier disruptor? La respuesta es: La alta gerencia. Cualquiera que sea su tamaño, giro y estructura, hay que tener las bases de ser una empresa ágil y estar preparada para reaccionar sin improvisaciones. Preparada para lo inesperado con herramientas y el personal capacitado para accionar”.

La transformación empresarial para vivir en una era digital es integrar procesos internos y externos, con soluciones para incorporar tecnologías digitales cada vez más sólidas.

“Si seguimos hablando de cambios, como el nearshoring, que es un tipo de externalización de algunos de los servicios o actividades de las empresas hacia otros países que permiten reducir costos, es un momento inmejorable para el desarrollo del país. Me niego a pensar que nuestra única diferencia competitiva es el costo de mano de obra, pues creo que hay muchos más elementos para diferenciar nuestra competitividad, no en balde somos el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos”, comentó Engenio Riveroll.

Agregó que tanto empresas, gobiernos federales y estatales, directivos y empleados tienen mucho por hacer, identificar nichos de expansión, capacitarse y trabajar con los máximos estándares de calidad para entregar en tiempo y forma los productos que hayan sido asignados en la cadena de valor. 

“México no una promesa, es una realidad. Con el T-MEC y el nearshoring, estamos en un momento inmejorable y tenemos que estar preparados con estructuras ágiles”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones