Advertising

La profesionalización en tecnología 4.0 para la cadena de suministro

Lizete Hernández.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria 4.0 es un concepto que se centra en la automatización de sistemas y procesos, la digitalización y el intercambio de datos en las industrias. Su objetivo es crear una fábrica inteligente para reducir el tiempo de entrega, responder a la demanda de los clientes o ante imprevistos, además de mejorar la productividad en el sistema.

En todo este contexto, la logística 4.0 en las cadenas de suministro inteligentes, se refleja en los diversos aspectos de la logística de extremo a extremo y la gestión de la cadena de suministro en el contexto de la industria 4.0, internet de las cosas, sistemas ciberfísicos, tecnologías emergentes y un análisis de datos avanzados y decisiones semiautónomas habilitados por inteligencia artificial.

En el presente, se apuesta por modelos de mayor autonomía en diversos componentes logísticos como los que se aplican en la cadena de suministro, logística de entrada, gestión de almacenes, intralogística, alimentación en línea, logística de salida y enrutamiento logístico, de tal forma, que la logística 4.0 ayuda a enfrentar los desafíos más importantes de la región.

Ana Nuñez, directora de desarrollo de negocios de SAP México, manifestó que los sistemas que cargan la información sobre donde se encuentran las unidades de transporte, así como aquellas que revisan cómo está corriendo una línea de producción para predecir en qué momento ocurrirá un paro técnico, cuándo o cómo llegará el producto, no se puede leer de manera correcta si no se tiene el contexto de un Enterprise Resource Planning (ERP),  un tipo de software que usan las organizaciones para administrar las actividades empresariales diarias, como la contabilidad, el abastecimiento, la administración de proyectos, el cumplimiento y la gestión de riesgos y las operaciones de la cadena de suministro.

Mediante un sistema de soporte, se pueden extender los datos de un ERP, el cerebro de manufactura y logístico, los cuales reciben la información para contextualizarla de acuerdo con una orden de producción y logística.

“Algo importante es el conocimiento humano, porque si ese resultado de predicción; falla no le indico a la máquina lo que debe hacer, va a ser poco probable que el sistema sea productivo y eso recae en la capacidad de ser prescriptivo”, comentó.

 

PROFESIONALIZACIÓN LOGÍSTICA 

Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dio a conocer que en Guanajuato, a través del Clúster de Logística y Movilidad, han trabajado arduamente en temas de la profesionalización del sector. Recordó que en Guanajuato, hace 11 años, crearon la carrera de Técnico Superior en Logística buscando un acercamiento con los institutos estatales de capacitación para la formación de centros de operaciones, uno de ellos se ubica en Silao, en donde se han formado más de 600 operadores.

“Con esto buscamos atender a la logística en todas sus modalidades, por lo que los acercamientos con la academia han sido interesantes y satisfactorias. Hoy en día estamos aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías a nuestro favor y tener un objetivo claro en todas las modalidades de transporte para buscar a través de la carga multimodal, cómo ser eficientes en los traslados a través del mar para evitar la saturación de carreteras y tener más alternativas de trasladar mercancías”, explicó.

Dijo que, aunque en Guanajuato no existen puertos logísticos marítimos, la cercanía con estados colindantes que sí cuentan con ello, permite que varios de los productos de exportación que llegaban por el pacífico, lleguen a Guanajuato, se les dé un valor agregado y salgan como producto terminado hacia los grandes centros de consumo.

 

DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS 

Eduardo Espadas, presidente rector de la Universidad Tecnológica de Yucatán, la cual, cuenta con un Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, explicó que el término de industria 5.0 se resume en la evolución de los años recientes en donde se acuñó la industria 4.0. Esta evolución cobra velocidad en los últimos dos años, pues impacta en el ritmo de los programas educativos en México y el mundo. 

“La industria 5.0, hoy en día, significa mantener el valor que el ser humano agrega y que las máquinas sean de soporte a esa inteligencia artificial e interconexión que da el internet de las cosas y cómo se convierte de apoyo para el ser humano y que enfoque su pensamiento creativo y crítico en decisiones importantes y relevantes”, refirió.

El desarrollo de programas educativos, explicó, conlleva a que los egresados tengan acompañamiento de las grandes industrias para la creación del programas a fin de fortalecer a los futuros profesionistas y alinearlos a los perfiles que requiere la industria para desarrollar escenarios reales dentro del ambiente didáctico.

Este panel se llevó a cabo en el marco del Roadshow de Industrial Transformation México (ITM), con la colaboración de la  Universidad Tecnológica de Yucatán, Clúster Logístico y de Movilidad y SAP México.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones