Advertising

Querétaro

Manufactura 

La manufactura aditiva va por el mercado mexicano

Por Víctor Vázquez. Agosto 2020

La necesidad de adaptar operaciones y proveeduría para atender la cadena de suministro durante la pandemia, hizo voltear a empresarios, fabricantes y desarrolladores hacia la manufactura aditiva.

Así lo advirtió Carlos Ramírez, Territory Manager Mexico Caribbean de Stratasys, empresa dedicada a la fabricación de equipo de impresión 3D, así como a la asesoría y proveeduría de soluciones de manufactura aditiva en el mundo.

“[La contingencia sanitaria] ha traído mucha atención del público hacia el 3D. Si algo resaltó de la manufactura aditiva en esta emergencia sanitaria, es que cuando se necesitó una respuesta rápida, algo que puedes fabricar rápido, ahí la manufactura aditiva hizo un clip perfecto”, expresó el directivo en entrevista.

Durante marzo y abril, las soluciones de impresión 3D se volvieron alternativas de emergencias para ciertas empresas, ya que muchas de ellas reconvirtieron sus operaciones para adaptarse a la alta demanda de insumos médicos, y otras tantas debieron suplir la proveeduría extranjera que se vio comprometida con el paro en la producción originado por el confinamiento o el freno en la logística a causa del cierre de fronteras.

“Ya después hubo empresas que hicieron moldes para hacer caretas, hicieron bases para hacer conectores, etc. Entonces empezó a bajar la intensidad de qué tanto se necesitó del 3D, pero ese es un proceso natural de la tecnología, que no es para grandes volúmenes, es para dar respuestas rápidas en volúmenes cortos”, precisó Ramírez.

Sin embargo, ese primer impulso se convirtió en una buena publicidad para la manufactura aditiva, advirtió el entrevistado, pues las empresas ahora buscan a Stratasys para explorar otras alternativas.

REGIÓN
Carlos Ramírez reconoció que en México y América Latina, las tecnologías de impresión 3D son poco exploradas. A decir del especialista, la citada región solo representa 3% del mercado global de manufactura aditiva. Si bien la cifra es baja, el “terreno” para crecer es inmenso.

“En México, el aeroespacial esta recién adoptando estas tecnologías. La estrella de las industrias de la manufactura aditiva en los últimos años ha sido la automotriz. Podemos decir que en los últimos tres, cuatro años, la industria automotriz mexicana ha volteado a ver muy seriamente a la manufactura aditiva, a todo nivel, no solo en OEM, que son quienes dan los primeros pasos generalmente”.

El sector aeronáutico, por su parte, se vuelve una industria más atractiva para este tipo de soluciones, pues tiene un volumen menor al automotriz y un nivel de especialización más alto. Las empresas aeroespaciales incluso han apostado por hacer piezas de uso final. El reto que han encontrado en México, apuntó Ramírez, es la composición del sector, pues muchas de sus empresas son OEM y Tier 1.

“El trabajo que se hace en México todavía es de fuselaje muy grande, poco de interiores, es donde todavía donde no terminamos de entrar en esa industria”, sostuvo.

Sin embargo, la zona Bajío-Occidente les ofrece otras oportunidades, pues en ella han encontrado compañías de los sectores de bienes consumo y electrónica que están explorado el uso de la manufactura aditiva.

Asimismo, otro aliado de la industria de manufactura aditiva en México es el ámbito educativo, sector que el gerente considera que ha estado abierto para instruir a los estudiantes en estas tecnologías.

“Cuando los profesionales nuevos empiezan a salir, estas opciones y mejoras ya se consideraran más, va a empezar a adoptarse con mayor frecuencia”, anticipó.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas