“Para nosotros, como empresa y como familia, esta planta es realmente un gran logro. En esta industria y para empresas de nuestro tamaño, es difícil movernos a una nueva planta, sobre todo porque nos presenta una serie de retos y de peligros en varios niveles; es una inversión tan grande que seguramente será el proyecto generacional”, declara en entrevista con México Industry Yves Alexander Savoir García, socio propietario de Laboratorios Carnot.
Empero, añade, “por la inversión de 2,400 millones de dólares (mdd) que estamos haciendo en el Parque Industrial Platah, en Tezontepec, Hidalgo, puede ser el proyecto más grande que haremos nosotros en nuestra generación, los socios de este momento”.
Explica que la planta anterior de la farmacéutica, que se encuentra enclavada en el corazón de la Colonia del Valle de la Ciudad de México, todavía opera y se construyó en los años 40 del siglo pasado. “Obviamente se ha modernizado, tiene equipos de punta, cumple con toda la normativa, pero es tan grande la inversión que estamos haciendo ahora en el Parque Industria Platah, en Tezontepec, Hidalgo, que trataremos de mantener esta planta activa lo más posible”.
Cabe decir que la planta de Carnot de la colonia del Valle en la Ciudad de México cuenta con una superficie de aproximadamente 19 mil metros cuadrados en la que se ubican áreas de manufactura de productos sólidos, líquidos, semisólidos, inyectables de bajo volumen e inhalados, además de laboratorios de control de calidad, almacenes, investigación y desarrollo, y áreas administrativas.
En más de 15 países
También, es importante mencionar que el laboratorio tiene una segunda planta en Querétaro para la manufactura de liofilizados y vacunas. “Además contamos con filiales en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, ya que nuestros productos se comercializan en más de 15 países de América Latina, que están llegando a más de 24 millones de pacientes”, añadió Savoir.
El directivo relata que en dos años la planta del estado de Hidalgo, que cuenta con una extensión superior a los 80 mil metros cuadrados, posibilitará la integración de tecnología avanzada para la ejecución de prácticas novedosas y la introducción de productos innovadores al mercado, a la vez que se asegura el mantenimiento de los niveles de calidad y cumplimiento con regulaciones, además de la exploración de nuevas oportunidades en diferentes mercados.
En un par de años, continúa, la nueva planta estará calificada y validada y, por tanto, tendrá una capacidad productiva inicial; “de ahí faltarían obviamente todas las autorizaciones regulatorias y sanitarias que hemos venido trabajando desde el diseño de la planta”.
Capacidad productiva
Después de lo anterior, dice, “empezaríamos a producir y a surtir el mercado; y una vez que podamos hacer esas primeras entregas, empezaremos a mover nuestra capacidad productiva de las otras plantas aquí al estado de Hidalgo”.
Savoir aclara que desde el primer día este esta planta del Parque Industrial Platah estará exportando a 25 países de América Latina; incluso, nosotros ya hemos hablado con las autoridades regulatorias, de Argentina, Colombia y Brasil, entre otros más, para que ellos conozcan el diseño de la planta, los sistemas críticos de los flujos, con el fin de estén de acuerdo. Hasta ahora, la recepción ha sido muy positiva con todo lo que hemos presentado”.
Sobre la ubicación de la planta del Parque Industrial Platah, Savoir es enfático al hablar de las bondades geográficas de esta zona: “Es que precisamente estamos muy cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tenemos muy buenos accesos carreteros, tanto por la autopista México-Pachuca y también por el Arco Norte, entonces es una ubicación realmente muy bendecida en términos de su acceso. La presidenta municipal del Tezontepec la llamó ‘el ombligo del mundo’ y tiene razón”.
La planta tendrá ampliación
En el tema de la producción de vacunas, explica que Laboratorios Carnot tiene alianzas con varias empresas, como la china Cansino para la producción de biológicos y de vacunas. “Como dije antes, contamos con una planta de biológicos en el estado de Querétaro, donde se hará parte de la producción, pero la idea es tener una planta mucho más robusta de biológicos aquí, en el estado de Hidalgo, la cual esperamos esté lista un poco después que la planta de farmacéuticos”.
El socio propietario de la firma detalla que ahora se está empezando con la construcción de lo que será la etapa 1, pero la planta tendrá ampliación, tanto en metraje cuadrado como en líneas de fabricación, además de ampliación de turnos. “En pocas palabras, estamos hablando de capacidad, hablamos de que al principio tendremos la capacidad mínima de la planta”.
Mano de obra calificada
Acerca del capital humano que cubrirá las necesidades de planta del Parque Industrial Platah, del estado de Hidalgo, Savoir expresa que, de inicio, tendrán mano de obra calificada para cubrir todas las vacantes que se abrirán en los próximos años: “Esperamos tenerla, porque, además, tenemos el compromiso de capacitar al personal, para lo cual tendremos aulas en la infraestructura para capacitar a la mano de obra que ya está aquí en el estado, con el fin de que puedan acceder a estos empleos. En otros tipos de cargos, que requieren alta capacitación o altos niveles educativos, como pueden ser las ingenierías, por ejemplo, esperamos formar alianzas con las instituciones educativas del Estado para tener acceso al semillero de talento”, concluye el directivo de Laboratorios Carnot.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Farmacéutica