Advertising

Nacional

Recursos Humanos 

La industria plantea nuevos retos a los gestores de recursos humanos

Por Redacción. Diciembre 2021

Debido a los cambios ocasionados por la Covid-19, así como a la revolución tecnológica que estamos sufriendo, tanto las empresas como los mercados han cambiado su forma de actuar. 

Muchos se han dado cuenta de ello, pero de manera parcial, al considerar que dichos cambios sólo tienen lugar fuera de la industria y la empresa. Nada más lejos de la realidad. 

Esta transformación no sólo sucede en las relaciones con los clientes, también se está produciendo en la comunicación con los propios empleados. 

A día de hoy, las relaciones humanas en el panorama empresarial están experimentando un giro radical. Esto quiere decir que los departamentos de RRHH deben enfrentarse a los nuevos retos que plantea el contexto actual.

 

Cambios realizados en las empresas a raíz de la pandemia

A grandes rasgos, se ha podido observar que las empresas han tenido que apostar por el trabajo líquido y por más flexibilidad laboral

Principalmente, la pandemia ha traído el auge del teletrabajo y de la digitalización en la industria:

  • El teletrabajo, a pesar de existir, no era algo especialmente habitual antes de la pandemia. Su avance transcurría despacio. Hasta que llegó el coronavirus y está situación se invirtió completamente en muchos sectores.
  • La digitalización se ha convertido en un imperativo para las empresas, pudiendo ver que las ha sobrevivido mejor a la crisis sanitaria son aquellas que habían iniciado anteriormente este proceso o lo han acelerado.

 

Aumento de la demanda de titulados en RRHH

Estos cambios han propiciado una nueva puesta en valor de los departamentos de RRHH

Las empresas están demandando profesionales con titulación en recursos humanos capaces de asumir funciones de dirección dentro de cualquier área del capital humano de una organización y que estén preparados para hacer frente a estos nuevos retos que se plantean.

 

Retos para los departamentos de Recursos Humanos

Así, los departamentos de recursos humanos están viviendo una relevante transformación, en la que los principales desafíos son:

 

  • Atraer el talento

La pandemia también ha traído consigo nuevas oportunidades de las que las empresas pueden beneficiarse. 

Con el coronavirus, muchas personas están persiguiendo más posibilidades profesionales. Por lo que puede ser un buen momento para encontrar candidatos talentosos en los que habrá que invertir, asegurando su bienestar y una buena formación.

 

  • Tecnología y digitalización

Esto, por ejemplo, puede notarse en las entrevistas de contratación y en los procesos de formación de nuevos trabajadores. ¿Por qué? 

La razón está en que antes se priorizaba la presencialidad para informar sobre la empresa, sus principios, sus conocimientos, etc. Sin embargo, ya hemos visto las consecuencias del panorama actual. 

Para garantizar su funcionamiento, las entidades han tenido que optar por lo digital.

 

  • Aportar valor a la estrategia empresarial

La mejor forma de enriquecer y optimizar la estrategia empresarial de cualquier compañía, al fin y al cabo, se encuentra en las personas. De ahí, la importancia que tienen los recursos humanos para aportar valor a la empresa.

 

  • Mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Es fundamental complacer a clientes, empleados, accionistas, etc. a través de una visión social. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la relevancia del capital humano. En unos tiempos tan duros, la actuación de las empresas debe ser ejemplar. 

 

  • Saber gestionar el cambio

Por supuesto, estar a la altura de esta transformación iniciada por la Covid es uno de los grandes retos de los departamentos de recursos humanos. Que sean capaces de gestionar estos cambios es algo que toda empresa debe procurar.

 

  • Liderazgo y motivación

El trabajar desde casa implica en ocasiones unas carencias de contacto personal que pueden provocar la pérdida de identidad del empleado con la compañía. Por ello, motivar a los teletrabajadores no es fácil. 

La misión de RRHH es asegurar su sentimiento de pertenencia y crear vínculos. Para conseguirlo, deben premiar la originalidad, marcar metas diarias y establecer una buena comunicación con estos empleados. 

En definitiva, la pandemia ha conllevado una serie de cambios en los que los departamentos de recursos humanos son la clave para hacer frente a los nuevos desafíos de la industria.

 


Te puede interesar

Ediciones Impresas