Advertising

La industria petrolera en Latinoamérica y la automatización de procesos

Israel Molina.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria petrolera se lleva a cabo mediante procesos que presentan un alto grado de complejidad, las técnicas utilizadas para el tratamiento de este recurso se han adecuado a nuevos procesos que facilitan la labor dentro de todo el sistema operativo. En este sentido, las nuevas tecnologías han cobrado mayor importancia, pues se adaptan al entorno para mejorar los métodos de producción y como recurso hacia la labor de los trabajadores de este sector. 

Es por ello que la automatización de los procesos de producción de petroquímicos se ha convertido en el aliado del mundo moderno, por medio del cual las empresas y transnacionales han encontrado la resolución de los desafíos que plantea la industria petrolera, desde la búsqueda de yacimientos, su extracción y toda la cadena que compone a este recurso. Dentro de esta infraestructura crítica, se involucran varias etapas de tratamiento de la materia y en cada una es primordial que se cuenten con medidas adecuadas para evitar incidentes que afecten la producción e instalaciones.

Ignacio Cabañas, gerente de desarrollo de negocios en Axis, comentó que hay tres puntos fundamentales de conocimiento hacia la transición de la automatización de la industria:  

Automatización de procesos 

El racionalizar y optimizar la producción del petróleo permite que la dependencia actual que existe en Latinoamérica hacia este recurso finito se lleve a cabo con el propósito de establecer los límites técnicos y económicos pertinentes para mejorar las metas de rendimiento. 

Este cambio del modelo convencional a la automatización representa mayores beneficios no sólo para la industria, sino para los trabajadores.

El papel de los sistemas de seguridad 

“Las soluciones de videovigilancia permiten la combinación de un sistema unificado que mejore la capacidad de respuesta de los operadores y, a través de la ejecución de análisis con tecnología de punta, reduce la necesidad de supervisión manual, así como la disminución de falsas alarmas”, indicó Cabañas. 

Convergencia con el trabajo humano 

La automatización de los procedimientos dentro del sector petrolero representa múltiples beneficios a la industria y al personal. Aunque permite realizar tareas difíciles o peligrosas, el factor humano no se elimina, por lo cual la toma de decisiones recae en la experiencia del experto. 


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Petroquímico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones