Advertising

La industria automotriz le permite desarrollarse

Advertising

Font size:
Imprimir

Eduardo Mata, gerente de ingeniería de manufactura de Nexteer, es ejemplo de una historia de éxito de la industria automotriz. Originario de la Ciudad de México, en entrevista exclusiva con Mexico Industry, el gerente compartió las particularidades que lo han llevado hasta donde está.


 


Su primer empleo fue a nivel técnico para una agencia de automóviles Volkswagen en la ciudad de México. A partir de entonces ha tenido distintos puestos: técnico laboratorista químico, técnico mecánico automotriz, técnico programador y operador de maquinaria CNC.


 


A nivel ingenieril, su primer empleo fue como distribuidor de maquinaria CNC en Hi-Tech de México. También ha sido ingeniero de procesos de maquinados, extruido, rectificado y troquelado. Asimismo, ha sido líder de lanzamiento de nuevos productos, de mejora continua, gerente de lanzamientos de nuevos proyectos.


 


Para Eduardo Mata, su puesto como gerente de ingeniería de manufactura implica ser el líder de mejora continua dentro de los procesos productivos de la empresa. Esto significa mantener, por un lado, los procesos productivos corriendo de forma óptima y, por otro lado, es la búsqueda constante de mejorar las condiciones de proceso para apoyar en todo momento el objetivo de alcanzar las metas trazadas por la organización.


 


 “Para lograr obtener los resultados requeridos mi rol es trabajar junto con el equipo a mi cargo en el análisis de comportamiento de proceso con el objetivo de controlar los procesos y mantenerlos estables, así como detectar cambios en el proceso que nos ayuden a prevenir y evitar que se salga de control”, explicó.


 


Actualmente, el equipo de ingeniería que tiene a su cargo consta de once ingenieros de manufactura, procesos y controles, además de tres técnicos de taller de máquinas y herramientas.


 


Para Mata, la motivación de cada empleado de una compañía es importante, ya que le ofrece sentido de pertenencia y lo integra a trabajar en equipo.


 


“Por esta razón, es muy importante trabajar con cada uno de los miembros de mi equipo en trazar metas alcanzables que estén orientadas a llevar a la organización a obtener los resultados del negocio y reconocer cada logro alcanzado”, compartió.


 


Para el gerente, el crecimiento laboral que ha tenido dentro de la industria maquiladora en el ramo automotriz ha sido fundamental en su carrera.


 


“A través de los años he aprendido distintas herramientas estadísticas que se usan para el control de procesos, análisis de causa raíz, validación de procesos, validación de sistemas de medición. También he aprendido metodologías para solución de problemas: Sig Sigma, Shanin, entre otras”, finalizó.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones