Advertising

La industria aeroespacial en Chihuahua exporta más de $1.5 billones de dólares al año

Febrero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

INDUSTRIA AEROESPACIAL

 

La industria aeroespacial ha encontrado un terreno propicio para su desarrollo en Chihuahua, pues en el 2016 mantuvo un crecimiento de un 12% y logró la creación de 2,000 nuevos empleos, cifras positivas que proyecta igualar este año 2017.

 

José Luis Rodríguez Ramos, director del Comité Aeroespacial Nacional de INDEX, señaló que en el 2017 se estima continuar con el crecimiento sostenido en el sector durante 10 años más, pues existen proyectos en puerta de trascendencia que, por estar en su etapa inicial, no se pueden anunciar. Además de la ampliación de operaciones ya establecidas en la ciudad.

 

“La tendencia es positiva en el 2017, por lo que se espera la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de empresas localizadas en el Estado”, dijo Rodríguez Ramos.

 

En la actualidad, Chihuahua dispone del 25% de las plantas aeroespaciales del país y el 35% del empleo al sumar casi 15,000 plazas laborales. La industria aeroespacial en Chihuahua importa $1 billón de dólares y exporta, anualmente, más $1.5 billones de dólares.

 

Las empresas del sector establecidas en la ciudad son Honeywell, Cessna, Beechcraft, Safran, Bell Helicopter y EZ Air, orientadas a maquinados de alta precisión, arneses, asientos, aeropartes, toboganes, tratamientos térmicos y turbinas.

 

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

 

La industria automotriz continúa sin freno en la ciudad de Chihuahua. La consolidación alcanzada a la largo de más de 30 años, es el principal factor para asegurar su crecimiento, afirmó Sergio Mendoza Vidal, presidente del Clúster Automotriz en el Estado. Si bien se estiman cambios importantes, la confianza está en que serán para bien, expuso.

 

“La industria seguirá creciendo a su ritmo. Vemos que los proyectos siguen en marcha, hay plantas con programas importantes de crecimiento. La planta nueva de motores Ford sigue su curso y no hay señales de alarma o de que los proyectos se detengan”, dijo.

 

Expuso que el crecimiento del sector automotriz depende de la economía regional y global, y hoy se observa un buen desempeño de la economía estadounidense. En la actualidad, México es el cuarto exportador de vehículos ligeros en el mundo y el séptimo productor mundial de automotores, según cifras de la industria automotriz y de la Secretaría de Economía. Son $52,000 millones de dólares al año, los que genera el sector automotriz en México, representa más de 875,000 empleos directos en todo el país.

 

La venta de autos nuevos en el Estado rompió récord en 2016 al comercializarse 44,655 unidades, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al año anterior. En el escenario nacional, el 2016 fue el mejor año para la industria automotriz, pues se alcanzaron ventas de 1.6 millones de autos nuevos.

 

Si bien la plaza de Chihuahua registró un comportamiento positivo, ciudades como Juárez alcanzaron un crecimiento de 40%, con cerca de 11,000 unidades vendidas, mientras que Mexicali y Tijuana observaron un incremento del 70% en las ventas de nuevas unidades.

 

Durante el 2016, se atribuyeron estos índices de crecimiento a las facilidades que ofrecen hoy para obtener los créditos automotrices, toda vez que se brindan plazos de pago hasta 5 años y, en determinados modelos, enganches desde $10,000 pesos con mensualidades de $2,000 pesos.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones