Advertising

La industria 4.0 se convertirá en la principal aplicación para IoT en los próximos cinco años

Newark.
Julio 28, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La tercera encuesta anual sobre Internet de las Cosas (IoT) de Newark también confirma el auge de las aplicaciones médicas debido a la pandemia de Covid-19

 

Newark, una empresa Avnet y distribuidor global de componentes, productos y soluciones electrónicas, publicó un nuevo estudio sobre Internet de las Cosas (IoT) que revela el creciente protagonismo de las aplicaciones de control y automatización industrial esenciales para la industria 4.0. 

La encuesta sobre IoT, realizada anualmente por Newark, produce nueva información sobre este mercado clave, incluidas las oportunidades y los desafíos para los ingenieros que trabajan en el sector. 

Los tres sectores a la delantera de la implementación del IoT son el control y la automatización industrial (25%), la domótica (18%) y la inteligencia artificial (12%). Pese a que el control y la automatización industrial se considera como el mercado principal para el IoT, se reconoce que la adopción de la industria 4.0 sigue siendo lenta, principalmente debido a temas de seguridad (32%) y falta de estrategia de negocios (30%) que impiden la adopción y la integración de soluciones de fabricación inteligentes. La seguridad sigue siendo el aspecto más importante para los desarrolladores (29%) al plantear sus diseños y es además su principal preocupación (36 %), seguida de la conectividad y la interoperabilidad.

El valor percibido de los datos reunidos por los dispositivos conectados de IoT es un factor relevante en la adopción de IoT. El mundo cada vez más conectado de ciudades, fábricas, hogares y vehículos inteligentes ahora tiene dispositivos y sistemas que intercambian datos y los almacenan de forma autónoma. 

Esos datos brindan a las empresas la capacidad de realizar mejoras, aumentar las ganancias y reducir los costes en numerosas funciones del negocio además de ofrecer mayores ventajas en cuanto a calidad, eficiencia, cumplimiento de la normativa y mantenimiento predictivo. Un 48% de los encuestados mencionó la productividad y las mejoras en la fabricación como las razones principales para integrar la conectividad en el diseño de IoT.

Como era de esperar, los encuestados siguen adoptando la inteligencia artificial como parte de sus soluciones. Un 39% ha dicho que ya usa la inteligencia artificial en sus diseños y otro 47% declaró que estaría dispuesto a implementarla en proyectos futuros. 

Los sensores ambientales aparecen como los más comúnmente usados en los dispositivos IoT para medir temperatura, humedad, presión y gas, entre otros. Esta ha sido una tendencia que se ha mantenido durante los tres años que Newark ha realizado la encuesta, la cual también reveló que un gran número de encuestados usa los ordenadores monoplaca como elemento esencial en sus diseños de IoT (48%).

Las soluciones innovadoras de domótica, industriales, comerciales y gubernamentales allanan el camino para forjar el futuro de IoT. El estudio mostró que IoT sigue siendo importante para los diseños futuros. No obstante, a la pregunta de si la empresa se posiciona como líder en el futuro del IoT, la mitad de los encuestados (49%) respondió que siente una confianza de 0 a 25% de que su empresa llevará la delantera en el IoT. Solo un 11% de los encuestados espera estar a la delantera del IoT y tiene una visión clara de su futuro.

AUMENTA DESARROLLO DE NUEVOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

Durante 2020, el efecto de la pandemia de Covid-19 en el sector de IoT llevó a un rápido aumento en el desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas médicos con el potencial de impulsar la demanda de equipos médicos conectados mejorados en el futuro. 

IoT está cambiando la forma de diagnosticar, realizar el seguimiento y monitorizar a los pacientes, y permite el seguimiento de las vacunas y la gestión de inventarios, entre otros. 

Una cuarta parte de los encuestados espera que la salud sea el próximo gran sector en aprovechar las innovaciones en la conectividad de IoT. El uso de los ordenadores monoplaca como elementos fundamentales en los diseños de IoT también está en línea con los comentarios que ha recibido Newark por parte de los clientes durante la pandemia de COVID-19 y los ingenieros de diseño han adoptado los kits de desarrollo y los ordenadores monoplaca en los diseños que realizan desde sus hogares.

Cliff Ortmeyer, Global Head of Technical Marketing de Newark,  comentó que la automatización industrial y la implementación continua de la industria 4.0 representarán el mercado de IoT de mayor y más rápido crecimiento, al menos a medio plazo. 

“Esta es un área clave para Farnell en la que estamos invirtiendo de forma significativa. Newark se compromete a apoyar a los clientes en su recorrido por IoT y puede ofrecer un catálogo en expansión de productos y soluciones, así como el acceso a información sobre el mercado que posibilitará la innovación y mejorará los conocimientos de los clientes. La encuesta sobre IoT, en su tercer año consecutivo, se está convirtiendo en un referente del sector sobre lo que los ingenieros valoran en las soluciones IoT, cómo construyen sus diseños de IoT y qué desafíos afrontan a diario. Nos permite mejorar la oferta a los clientes directamente según sus deseos y necesidades y esperamos que proporcione información útil y educativa sobre el mercado de IoT en su conjunto”.

La encuesta de 2020 sobre IoT de Newark también aporta información acerca de la selección de la conectividad con cables o inalámbrica en los diseños de IoT, los proveedores preferidos, los lenguajes de programación más usados y las preferencias de comunicación. 

Newark ofrece una amplia gama de productos y material de apoyo para ayudar a los diseñadores a crear soluciones de IoT e integrar la inteligencia artificial. Dispone de productos de fabricantes líderes como Raspberry Pi y Arduino, así como de Schneider Electric, Molex y Omega, entre otros, para aplicaciones de control y automatización industrial. La central IoT de Newark también ofrece acceso a los productos más recientes para el desarrollo, e información y documentación con el fin de apoyar la labor de diseño. Los clientes podrán leer los resultados completos de la tercera encuesta global sobre IoT de Farnell  en Europa, Newark en Norteamérica y element14 in Asia Pacífico.

 

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.newark.com


TEMAS RELACIONADOS:

Automatización Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones