Advertising

La importancia de pertenecer a un Grupo Industrial

Enero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

El entorno de negocios actual es dinámico y en constante aceleración, para poder competir eficientemente se requieren sistemas integrales de operación que permitan entregar los productos o servicios con alta calidad y gran agilidad. La ejecución de estos sistemas depende de que las empresas trabajen en sincronía con personas altamente capacitadas, herramientas adecuadas y en armonía con la sociedad y el medio ambiente donde se opera.


 En el mundo tenemos buenos ejemplos como Japón que a pesar de los altos costos internos sus empresas son altamente competitivas, o Alemania quien es el principal exportador de bienes de capital. Cuando sabemos que algo está hecho en Japón o en Alemania lo asociamos a productos de alta calidad y tecnología, principalmente porque los estándares de producción y de operación en estos países es alto y existe una cultura industrial uniforme.


Hay excelentes empresas en México, así como también hay empresas mediocres, el grave problema es la falta de consistencia en toda la cadena productiva.


Para lograr una cultura industrial de punta se requiere la colaboración de las empresas de la región compartiendo mejores prácticas, vinculadas con el sector educativo, en constante comunicación con las autoridades de todos los niveles de gobierno y fomentando altos estándares de ética empresarial, laboral, responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente.


Este ha sido el enfoque del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA) desde hace más de 20 años. Actualmente con 28 de las empresas más representativas del estado genera más de 40,000 empleos directos y casi 30,000 indirectos, con una tasa de crecimiento anual cercana al 10% en los últimos años. La gran variedad de industrias representadas como la alimentaria, agroindustrial, automotriz, autopartes, cemento, construcción, electrónica, farmacéutica, médica, mercantil, metalmecánica, minería, tecnologías de la información, textil y transporte, ofrece una riqueza de conocimientos y tecnología que permite compartir mejores prácticas y proyectos comunes sin comprometer la confidencialidad de cada empresa.

Cada una de las empresas desarrollan proyectos conjuntos que fomentan oportunidades de negocio entre las empresas y programas de certificación nacionales e internacionales, desde los ISO 9000 o tradicionales TS y ANPQP para la industria automotriz hasta los registros en Cofepris, la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardas o la FDA para Estados Unidos.


El enfoque es mucho más amplio con proyectos de ahorro de energía, cuidado al medio ambiente y responsabilidad social. Un ejemplo es que las primeras empresas en obtener el certificado de Industria Limpia nivel 2 en México pertenecen al GIA. Asimismo, las empresas y sus colaboradores apoyan proyectos como el CRIT, Atención a niños con Cáncer, reforestación en la Sierra Fría y programas de separación de residuos y reforestación en escuelas.


La evolución constante permitirá a las empresas seguir compitiendo. En nuestra región tenemos muchas ventajas que podemos aprovechar si mantenemos una cultura de aprendizaje y mejora continua.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones