La digitalización incluye un tema multicultural, es el reto del siglo XXI para las empresas, pues van a conocer la importancia de saber administrar estos aspectos.
Olivier Soumah-Mis, director general de Cross Cultural Consultants Network, dijo en un webinar ofrecido por Industrial Transformation México, que la digitalización no es una opción, sino una obligación, pues al día de hoy la mayoría de las empresas ya han pasado por una primera etapa encaminándose a ello y quienes no lo han hecho, experimentan problemas con su competitividad y eficiencia.
“La transformación digital es indisociable de la transformación cultural, es decir, las empresas hasta hoy, en su estructura organizacional es piramidal, este sistema ya no puede funcionar con la digitalización, así que las empresas deberán reinventarse estructuralmente y aplicar un modelo de empresa en red”, refirió.
Dijo que con una organización en red, todo funciona como un sistema biológico, tal como trabajan las redes neuronales, pues las nuevas tecnologías permiten esta posibilidad de colaboración y resolución de problemas de manera rápida y eficiente.
Las nuevas tecnologías, explicó, permiten desglobalizarse por medio de microestructuras que trabajan conectados y enfocados en un mismo sentido, sin estar necesariamente juntos en un mismo espacio, lo cual, amplía los alcances de cualquier organización y le asegura un mayor crecimiento.
“Las multinacionales contaban con este privilegio, de poder crecer sin límites, ahora es una posibilidad de cualquiera, incluso de las Mipymes, pues se puede trabajar con multinacionales sin necesidad de tener filiales por todo el mundo, lo cual, implica muchos recursos financieros”, reiteró.
La organización en red como cambio cultural y de mentalidad en toda industria, permite administrar de manera más atractiva y fácil, logrando resultados tangibles y rápidos.
“Esto también da la facilidad a los colaboradores a que se relacionen con otros colegas o realicen otro tipo de actividades que abonen a su desarrollo personal y profesional. Debemos ser flexibles ante estos cambios y adaptarnos a la forma de trabajar actual, para lo cual, las empresas deberán saber administrar este cambio multicultural”, comentó.
Un equipo multicultural se construye conforme pasa el tiempo y logran adaptarse, por ello Cross Cultural Consultants Network propone a las empresas conocer la cultura de los colaboradores y aceptar las diferencias, integrar al equipo para que se entiendan todos e iniciar con el proceso de adaptación. Posteriormente, recomendó aplicar estrategias para saber administrar la distancia y ser responsables con sus tiempos y tareas, trabajar en la confianza hacia los colaboradores y que éstos sean más dinámicos, proactivos y emprendedores.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria 4.0