Advertising

La importancia de la implementación de seguridad en maquinaria

Lizete Hernández.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, cada día se registran 1,446 accidentes de trabajo, lo cual trae como resultado entre tres y cuatro muertes al día por accidentes laborales. 

Lo anterior, se dio a conocer en un webinar ofrecido por Omron, en su primer Techday, en donde Fernando Arambarri, safety product specialist en Omron Automation Americas, informó que las principales actividades en donde puede existir mayor accidentabilidad están las industrias de la transformación, en los operadores de maquinaria industrial, fallas al asegurar o prevenir y también en la falta de atención a los alrededores.

“Los accidentes son comunes en la industria manufacturera y en la industria de producción masiva, ya que los trabajadores se encuentran realizando actividades repetitivas”, comentó.

Consideró que establecer medidas de seguridad en los procesos garantizan mayor productividad, por ello lo primordial es cumplir con las normas y regulaciones de cada país, así como con las normas internacionales de seguridad de maquinaria.

Dado lo anterior, refirió que Omron brinda apoyo en todo el ciclo de seguridad de la maquinaria, o bien, en alguna fase del mismo, es decir, en casos como evaluación en sitio, identificación de nivel de riesgos, diseño e ingeniería, instalación, validación y entrenamiento.

“En Omron realizamos un foro con los involucrados en la seguridad de la operación como los ingenieros, personal de mantenimiento, gerentes de seguridad, operadores de material, especialistas técnicos, producción, supervisores y operadores de maquinaria, pues cada uno puede aportar diferentes puntos de vista para dar solución al problema”, reiteró.

El nivel de riesgo, dijo, se mide por la severidad, la probabilidad y la frecuencia de exposición al peligro, con ello se define si se trata de un riesgo alto, medio o bajo; lo anterior, se realiza con base en una tabla de rendimiento que propone la norma ISO 1389-1: 2006, en donde se evalúa cada función de seguridad y se considera el resultado para la toma de decisiones.

El experto en seguridad dijo que, para la solución, Omron aplica herramientas que se denominan jerarquías de control que son utilizadas para mitigar el riesgo que van desde lo más a lo menos efectivo. Lo más efectivo, dijo, es diseñar una máquina segura desde el inicio, o bien, colocar guardas fijas, aunque también recomendó implementar un acceso monitoreado (cortinas o escáner de seguridad), medidas administrativas y el equipo de protección personal.

“Un nivel de riesgo aceptable se define de acuerdo con las operaciones de cada empresa, pues no se puede decir que una máquina es 100% segura, pero lo ideal es dejar el riesgo lo más bajo posible”, comentó.

Finalmente, informó que las partes relacionadas con la seguridad del sistema de control de la máquina, implementan una función de seguridad para lograr o mantener el equipo bajo control, es decir, en un estado seguro con respecto a un peligro específico o un conjunto de riesgos.


TEMAS RELACIONADOS:

Automatización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones