Advertising

La importancia de asegurar la carga al exportar

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 07, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Proteger la mercancía y los productos antes de realizar un traslado internacional, desde o hacia México, es fundamental para cualquier empresa que forma parte del comercio transfronterizo. 

Realizar el transporte de mercancías siempre conlleva riesgos que en ocasiones no están en las manos de las empresas. Por ejemplo, durante un traslado se pueden presentar desastres naturales que afecten a la ruta, accidentes como choques o descarrilamientos, o incluso problemas pequeños como roturas en los empaques derivadas de las maniobras en la carga y descarga. 

Todo lo anterior, puede producir desde pequeñas derramas de productos y mermas, hasta la pérdida de lotes completos que implican un alto costo para las empresas. 

Por ello, un seguro de mercancías se vuelve fundamental, se trata de un seguro cuyo objetivo es cubrir los posibles daños ocasionados a los productos durante un proceso de traslado, manipulación o almacenamiento. Si bien no es un requisito obligatorio en las exportaciones, es muy importante contar con una cobertura que pueda proveer un sentimiento de tranquilidad al exportador.

Paulina Aguilar, cofundadora y directora de Mundi en México, explicó que un seguro respondería por los daños que puedan originarse durante el traslado de las mismas, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre. En algunos casos, esos impactos se presentan de forma inesperada y ante hechos que realmente son incontrolables para las compañías, por lo que tener un respaldo sobre ese tipo de incidentes que se presentan sin avisar es un alivio financiero y una protección directa a las finanzas de las compañías.

 

EL SEGURO: UNA NECESIDAD AL EXPORTAR

En el marco del Día Internacional del Agente de Seguros, que se conmemora cada 7 de septiembre, Mundi explicó los principales motivos por los que un seguro de carga se convierte en una necesidad al exportar:

  • Tranquilidad al exportar

Las compañías, si bien deben estar pendientes de sus mercancías en ruta, no pueden enfocar su tiempo en realizar cálculos y estimaciones sobre el costo que les podría implicar una pérdida de productos en el camino. 

Por el contrario, al contar con la protección de la carga, pueden tener la tranquilidad de que una empresa responderá con certeza ante las posibles anomalías que ocurran en el proceso, sabiendo que la inversión está a salvo, lo que permite enfocar la atención en seguir produciendo y crecer cada día más el negocio.

  • Cumplimiento de Incoterms

Los Incoterms son reglas universales que definen las transacciones entre importadores y exportadores. Hoy en día, existen 11 Incoterms vigentes, entre las cuales destacan el CIF (Cost, Insurance and Freight o Coste, seguro y flete) y el CIP (Carriage and Insurance Paid o Transporte y seguro pagados)

El CIF se utiliza en transporte marítimo y señala que el vendedor asume todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino, desde la importación, los gastos en origen, flete y los gastos de descarga. Por su parte, el CIP, entre otros puntos, exige que los productos tienen que estar asegurados hasta que lleguen a su destino final.

  • Asesoramiento continuo

No solo implica realizar el pago correspondiente por la póliza, sino que un seguro de carga ayuda a las empresas a no realizar el traslado de las mercancías sin asesoría. Por el contrario, empresas como Mundi, cuyo seguro de carga cuenta con protección durante todo el trayecto y con comisiones competitivas, se convierten en un aliado que acompaña a la empresa en todo el proceso de reclamación de seguro.

“Hoy en día, un seguro de carga es una protección imprescindible no solo para las condiciones de los bienes, sino también para la estabilidad financiera y económica de las empresas. Es importante que al buscar un seguro se opte por una herramienta que esté basada 100% en una plataforma digital, para optimizar los procesos, desde la contratación hasta la atención de siniestros. Además, es crucial acudir con una empresa especializada en exportaciones y transporte de mercancías, ya que podrá ofrecer un servicio a la medida que realmente cubra el amplio espectro de incidentes y problemáticas que se pueden presentar al exportar”, concluyó Paulina Aguilar.

 

ACERCA DE MUNDI

Mundi es una fintech surgida en 2020 con la misión de potenciar el comercio internacional, aprovechando soluciones tecnológicas que permitan crear herramientas de pagos y financiamiento que las empresas necesitan para crecer y llegar a más mercados.

Actualmente, la compañía cuenta con un portafolio de soluciones financieras digitales que facilitan los procesos de comercio exterior, permitiendo eficientar los flujos de efectivo, contar con soluciones de pagos digitales y cobranza, de esta manera, Mundi está creando la plataforma financiera para el financiamiento comercial de la era digital.


TEMAS RELACIONADOS:

Transporte Cadena de Suministro

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones