Advertising

La gestión del talento humano a través de la innovación

Advertising

Font size:
Imprimir

El objetivo del workshop “La gestión del talento humano a través de la innovación” fue dar a conocer las nuevas metodologías creativas que tiene el ‘Design Thinking’ y ‘Lego Serious Play’ para afrontar los retos del área de recursos humanos de las empresas.

 

Las metodologías de hecho son flexibles, como comentó María García, directora de RRHH de Thelsa Mobility, quien estuvo presentando este workshop con socios de Index Reynosa, y es que estas se aplican a todas las áreas de las organizaciones, como compras, producción, manufactura, calidad, administración, por mencionar algunas.

 

En un taller impartido en Reynosa, se convocó a los representantes del área de recursos humanos de las empresas, en donde aplicaron las técnicas y metodologías creativas: ‘Design Thinking’ y ‘Lego Serious Play’; para afrontar retos que se ven precisamente en esta área.

 

Los representantes de RH afrontan retos diarios de personal, como la rotación -por mencionar uno- que es uno de los desafíos más importantes para quienes están al frente de esta área.

 

“La rotación de personal es un fenómeno y una problemática fuerte para las empresas, ya que esto representa fuga de dinero y talento. Y este fenómeno se aborda con la metodología ‘Lego Serious Play’ y con la metodología de ‘Design Thinking’.

 

Los retos por lo general tienen que ver con el talento y cómo enfrentarlos de una manera creativa para llegar a una solución distinta a lo que de forma tradicional se ha hecho.

 

“Con distintas me refiero a lo que tienen estas metodologías como característica es que se centran en el usuario”, mencionó María García.

 

Agregó que estas metodologías son flexibles y ayudan a empatizar, y por ende a crear mayores soluciones a abordar y solucionar aquella necesidad que surgiera en esta área.

 

María García tiene años manejando esta técnica y cuando las personas la conocen se dan  cuenta que no son técnicas tradicionales; todo es a través de objetos; hacerlo tangible.

 

“Eso es lo que tiene el ‘Design Thinkink’ y el ‘Lego Serious Play’. Se trata de generar ideas para efecto de llegar a soluciones creativas y nunca antes pensadas”, dijo García.

 

Para que estas metodologías puedan ser implementadas, no se requiere conocimiento específico, lo único que se necesita a fin de que se obtengan resultados acertivos es la apertura de las personas que participan para trabajar con las metodologías.

 

María García, quien está certificada en la metodología ‘Lego Serious Play’, mencionó que: “Al participar con represetantes de las empresas de Reynosa me llevo varios aprendizajes; primero, que los retos que veo en las empresas maquiladoras son muy similares -hablando del recurso humano-, a otros sectores industriales en distintas zonas geográficas. Además, la paticipación y convivencia de los jóvenes me pareció interesante, al interactuar con diversas generaciones”.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones