Advertising

La fabricación de componentes metálicos gana terreno en la industria aeroespacial

David Luna.
Septiembre 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos años, México ha emergido como un actor clave en la industria aeroespacial global, destacando especialmente en la fabricación de componentes metálicos utilizados en aviones y aplicaciones aeroespaciales. La diversificación de la cadena de suministro, las inversiones estratégicas y la mano de obra calificada han permitido a México ganar reconocimiento en la producción de una variedad de componentes metálicos críticos para la aviación. Sin embargo, este ascenso no está exento de desafíos, y el perfil técnico del país está en constante evolución para hacer frente a las demandas cambiantes de la industria.

Empresas OEMs como Tier 1 han encontrado en México un ambiente propicio para la fabricación de componentes metálicos de alta calidad. Entre las compañías que han establecido una sólida presencia en el país se encuentran Safran, Honeywell, Collins Aerospace, Bombardier y otras más. Estas empresas desempeñan un papel fundamental en la producción de una amplia gama de componentes, lo que incluye estructuras y subconjuntos, en los que el país ha ganado un papel protagonista, tanto en la fabricación de aviones comerciales como militares. 

Otro tipo de componentes construidos en el territorio nacional son los de trenes de aterrizaje. Safran por ejemplo, tiene equipos de torneado CNC de gran magnitud, los cuales involucran procesos de mecanizado tales como torneado, fresado, rectificado y taladrado.

Los trenes de aterrizaje están compuestos por piezas de alta precisión y de aleaciones de alta resistencia, como titanio, aluminio y acero inoxidable, lo que requiere de sistemas CNC de última generación, incluyendo centros de maquinado de 5 ejes, mismos que también suelen ser usados para la fabricación de alabes. 

En México también se fabrican piezas de ensambles y subensambles de componentes metálicos para motores, los cuales tienen tolerancias mínimas y requieren tanto de herramientas de corte de alta gama como máquinas de gran precisión.

Se desarrolla talento
Además de tecnología avanzada, el factor humano es clave para la fabricación de componentes aeroespaciales. Escuelas como la Universidad Aeronáutica de Querétaro (fundada en 2007), han trabajado en conjunto con el Estado y con las empresas del sector con el objetivo de elaborar los planes de estudio adecuados para generar oferta de trabajo orientado a nuevas de mandas.

Con casos como estos, en México se están haciendo esfuerzos para desarrollar un perfil técnico mismo que se mantenga en constante evolución. Esta plataforma académica, diseñada bajo esquemas de triple hélice, ha resultado también en programas de capacitación especializados muchas veces en lazados con instituciones educativas que buscan asegurar que la fuerza laboral esté equipada con las habilidades necesarias para operar equipos avanzados y cumplir con estándares de calidad.

 

Maquinados para aviones
Son muchas las empresas que realizan maquinados en el país, tanto en el norte como en el centro y el Bajío, lo que abre también opciones para empresas que busquen la especialización y las certificaciones requeridas como la AS 9100, que es la versión aeroespacial de la norma ISO 9001 y establece requisitos específicos para el sistema de gestión de calidad en la industria aeroespacial. 

En la fabricación de motores de avión, varios componentes críticos son manufacturados utilizando procesos de maquinado CNC para garantizar la precisión y la calidad necesaria en estos elementos altamente especializados. Los álabes y palas de la turbina, componentes cruciales para la propulsión de una aeronave, se fabrican utilizando procesos de maquinado de precisión para crear perfiles aerodinámicos y superficies lisas. Por lo regular se utilizan centros de maquinado de 5 ejes, aunque en México, la francesa Safran está produciendo algunos con composites en sistemas de impresión 3D. 

Las carcasas de la turbina también son fabricadas mediante procesos de maquinado para crear esas geometrías complejas que dirigen el flujo de aire y contienen las fuerzas generadas por la compresión y la expansión del aire en estos motores.

Asimismo, hay múltiples componentes que se fabrican con procesos sustractivos, como los cojinetes y rodamientos que soportan y guían los ejes y componentes giratorios; los discos de compresor, que requieren perfiles precisos y equilibrados que aseguren el funcionamiento eficiente y seguro del motor; componentes de los sistemas trenes y muchas otras piezas empleadas para ensambles y subensambles para las naves aéreas.

La fabricación de componentes metálicos en la industria aeroespacial mexicana ha experimentado un crecimiento notable, respaldado por la presencia de empresas OEM y Tier 1. Si bien la industria enfrenta desafíos en términos de tecnología, calidad y flexibilidad, el perfil técnico del país está en constante evolución, lo que ha permitido atraer mayor volumen de producción al país, fortalecer la cadena de proveeduría aeroespacial y fortalece sus capacidades en la manufactura metalmecánica.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones