Advertising

La estructura de alto nivel para las normas ISO de sistemas de gestión

Alan Gutiérrez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Las normas ISO de sistemas de gestión deben tener una estructura de alto nivel (HLS, por sus siglas en inglés) para ser más eficientes, explicó Ernesto Bonneau  durante el webinar “Certificación AS9100. ¿Qué tan listo estoy si tengo otra certificación?”, el cual estuvo enfocado a la industria aeroespacial.

 

De acuerdo con Bonneau, esta estructura debe tener siete componentes:

  1. Enfocarse al cliente
  2. Tener liderazgo
  3. Tener compromiso del personal
  4. Enfocarse a los procesos principales del negocio
  5. Tener mejoría
  6. Tomar decisiones basadas en la evidencia
  7. Gestionar relaciones

 

“La nueva estructura de alto nivel (HLS) establece un marco común para todo los sistemas de gestión. Esto ayuda a mantener la consistencia, alinea diferentes estándares de sistemas de gestión, ofrece igualación de sub-cláusulas contra la estructura de alto nivel y aplica un lenguaje común a través de los estándares”, explicó el especialista.

Detalló además, que, con el nuevo estándar implementado, las organizaciones encontrarán más fácil el incorporar su sistema de gestión de calidad a los procesos principales dl negocio y obtener más involucramiento de la alta dirección.

Explicó que el sistema de gestión de la calidad de la organización debe incluir además los requisitos de los clientes los requisitos legales y reglamentarios aplicables al sistema de gestión de la calidad.

 

Para esto, la organización debe establecer y mantener información documentada que incluya:

  • Descripción general de las partes interesadas pertinentes
  • El alcance del sistema de gestión de la calidad
  • Una descripción de los procesos necesarios del sistema de gestión de la calidad y su aplicación en toda la organización
  • La secuencia y la interacción de estos procesos
  • La asignación de las responsabilidades y autoridades para estos procesos

 

Por último, Bonneau invitó a los asistentes a darse de alta en OASIS (Online Aeroespace Supplier Information System). “Si ustedes trabajan en la industria aeroespacial, participando en la selección y vigilancia de los proveedores aeroespaciales, esta es una fuente confiable de proveedores certificados en donde encontrará su información y datos”, finalizó.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones