Advertising

Comercio  Comercio Internacional 

La entrada en vigor del (T-MEC) abre una nueva era con un impacto importante para la Región Laredos

Por . Septiembre 2020

Por la Región Laredos cruza el 40% del comercio de mercancías entre México y Estados Unidos

 

La importancia de la frontera para el comercio internacional es un atractivo para la industria, sobre todo para aquellas empresas maquiladoras y manufactureras que exportan en grandes cantidades al principal socio comercial de México: Estados Unidos.

 

El comercio internacional es el motor de la macroeconomía para México y Estados Unidos. Al respecto, en entrevista, Juan Carlos Mendoza, cónsul general de México en Laredo, Texas; Lydia Antonio de la Garza, directora general de evaluación y seguimiento de tratados comerciales de la Secretaría de Economía (SE); Henry Cuellar, representante de EE.UU. para el 28.º distrito del Congreso de Texas; y Raúl Trad González, director general del fideicomiso del puente del comercio mundial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, compartieron sus perspectivas sobre este tema.

 

EL BLOQUE COMERCIAL MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XXI

En un contexto global de la región Laredos, Juan Carlos Mendoza, cónsul general de México en Laredo, explicó que hoy la realidad obliga a reabrir la economía, pero respetando los protocolos de prevención de contagios, a razón de la aún vigente contingencia por el Covid-19.

 

Además, dijo que la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es un paso que abre una nueva era con un impacto importante para la Región Laredos, ya que por esta zona cruza el 40% del comercio de mercancías entre México y EE.UU.

 

“Con la implementación del T-MEC, la Región Laredos será crucial, por eso debemos centrar la mirada en los aspectos estratégicos y, sobretodo, evitar batallas locales. La competencia no está entre los sectores de la frontera México-EE.UU., la frontera real está en Europa y en Asia. Nuestros competidores extra continentales reconocen el potencial de Norteamérica viendo en nosotros un grupo de capital humano talentoso, bajos costos de energía, economías complementarias, abundantes recursos naturales y fronteras compartidas que brindan acceso a los mercados más importantes del mundo; por ello, debemos vernos como una región con potencial para ser el bloque comercial más importante del siglo XXI”, destacó.

 

TEXAS Y MÉXICO ESTÁN PROFUNDAMENTE INTEGRADOS

Lydia Antonio de la Garza, directora general de evaluación y seguimiento de tratados comerciales de la SE, destacó la importancia de planear el futuro de las estrategias a todos los niveles y campos post Covid-19.

 

Explicó cómo es que la SE observa lo que está pasando y lo que significa la política comercial de México, pues el crecimiento económico de este país depende en gran medida del comercio exterior, –ante esto– resaltó que Tamaulipas y Texas tienen economías y productos complementarios.

 

 “Texas es fundamental en nuestra relación bilateral en el aspecto macro; de acuerdo con nuestras perspectivas comerciales, casi 400,000 empleos son respaldados por el comercio con México en este estado; 108.6 mmd de exportaciones a México representan el 33% de sus exportaciones totales y 104.3 mmd en importaciones de México, representan el 35% de sus importaciones totales”.

 

HACER ESTA GRAFICA PLEASE

México envía a Texas 

Computadoras 18.8%

Petróleo 8.2%

Cable aislado 5.2%

Autos 5.2%

Autopartes 4.5%

Teléfonos 3.5%

Televisores 3.1%

Tractores 3.0%

Camiones 2.3%

Paneles 1.9%

 

Texas envía a México

Petróleo 17.5%

Partes de computadoras 8.6%

Circuitos integrados 5.7%

Autopartes 5.7%

Gasolina 4.7%

Computadoras 2.8%

Motores 1.8%

Cable aislado 1.6%

Interruptores eléctricos 1.6%

Televisores 1.5%

 

 

UNO DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DEL COMERCIO SE UBICA EN LA REGIÓN LAREDOS

Texas es un centro estratégico de comercio y logística para América del Norte y uno de los diez principales puertos de EE.UU. para el flujo comercial con México.

 

El 63% del total de los cruces comerciales Estados Unidos-México atraviesan Texas y el comercio total a través de este puente internacional es de aproximadamente 227,441 millones de dólares.

 

El puente del comercio mundial, ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es utilizado exclusivamente para vehículos de transporte de mercancías, y es considerado como el puerto terrestre No. 1 de América Latina. La relevancia de este cruce internacional radica en que representa el 40% del intercambio comercial México-EE.UU. al realizarse 14,000 cruces diarios; a junio del 2020 se registró un aforo de 159,112 cruces.

 

PUENTE DEL COMERCIO MUNDIAL

Raúl Trad González, director general del fideicomiso del puente del comercio mundial en Nuevo Laredo, explicó que las exportaciones a través de este cruce internacional se han ido recuperando a partir del mes de junio del 2020. Para el cierre de este año –dijo– que se espera que el aforo continúe manteniéndose al alza. 

“Creo que se va a cerrar bien este año, quiero pensar que podremos empatar números con el 2019. El 2020 ha sido un buen año para el cruce de exportación”, destacó.

 

Con relación a los cruces, se sabe que la importancia radica en ‘tiempos’, y lo que se hace es buscar la forma de lograr mayor eficacia en las entradas para lograr una mejor comodidad y reducción de los periodos de cruces. Actualmente, la aduana del puente del comercio mundial cuenta con 12 módulos y en el puente del comercio mundial existen siete casetas, pero ya se están preparando con un carril adicional para el caso en que sea necesario utilizar más casetas.

 

“Hay que tomar en cuenta que hoy en día el puente del comercio mundial cuenta con cinco carriles: uno de carga, uno más para certificados, otro de vacíos y –con la instrucción que hizo el gobernador del estado– se construyó un carril adicional para carga, esto aunado al de vehículos ligeros”, detalló el funcionario.

 

Con las obras que se han realizado, se lograron disminuir las filas de transporte de 7 u 8 kilómetros a 2.5 kilómetros; es por eso que ahora se tienen dos carriles para carga regular (no certificados, ni vehículos fast), de esta manera se reducen de forma considerable los tiempos de cruce.

 

Las obras que se realizaron en el puente, abarcan la ampliación del carril de salida de la aduana mexicana hacia la plataforma del puente; “se están construyendo 5.4 kilómetros. de carril extra para carga y la inversión que se ha hecho en este cruce internacional –desde octubre del 2016 a la fecha– son más de 300 millones de pesos en infraestructura”, detalló Trad González.

 

Se ha dado la autorización por parte del gobierno del estado para una estación segura, en donde se contará con la presencia de la policía federal y estatal, a fin de brindar apoyo a los transportistas y usuarios de este cruce. También, contarán con un área definida como truck store, en donde los transportistas podrán contar con servicios de gasolinera, franquicias de comida, sanitarios y estacionamiento para todos aquellos que por algún trámite no logren cruzar, puedan hacer tiempo de espera en esta área.

 

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO PARA LA REGIÓN LAREDOS

Henry Cuellar, representante de EE.UU. para el 28.º Distrito del Congreso de Texas, explicó algunos de los proyectos que se contemplan en esta zona y que ayudarán a hacerla aún más atractiva para la inversión.

 

Cuellar mencionó que uno de los proyectos es la construcción de una carretera que saldrá de Laredo, Texas. Actualmente, cuentan con la carretera 35 y la I-69 que conecta con Houston, Texas, pero el proyecto se trata de la carretera I-27 que conectará con Nuevo México; esto hará que Laredo sea el único puerto que tendrá tres carreteras grandes.

 

En agosto se aprobó el permiso para construir un nuevo puente ferroviario por parte de la línea Kansas City Southern, esto permitirá manejar trenes que entren al sur y al norte. Además, comentó Henry Cuellar, se espera que el Senado de EE.UU. apruebe una inversión de 2.8 billones de dólares para puentes la unión americana.

 

“En Laredo, Texas, estamos casi listos, lo que queremos es ampliar el puente del Comercio Mundial (puente internacional III); acabamos de invertir 130 mdd en el puente internacional I y II que, si bien no son comerciales, los cambios que se hicieron son importantes en ambos cruces”, explicó Cuellar.

 

Acerca del puente internacional del comercio mundial, dijo que acaban de invertir con fondos federales para incluir lo que se conoce como ‘fast line’, donde se moverán muchos camiones; si bien ahora está implementado de forma temporal, se estima se establezca de forma permanente y esto permita un flujo más rápido. 

 

“Nosotros estamos listos para la ampliación del puente III, ya que es el puente más importante y quiero que México entienda la importancia de este cruce en esta región. Cuando tomamos la cifra de camiones que pasan de El Paso a Brownsville, solamente Laredo maneja el 51% de todos los camiones de la frontera de Texas”, finalizó Henry Cuellar.


Te puede interesar

Ediciones Impresas