Advertising

La entidad hidrocálida se recupera y retoma su crecimiento

Alejandra Méndez.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Aguascalientes se ubicó en la tercera posición del comparativo nacional entre las entidades con mayores incrementos durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con la publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad hidrocálida se recupera y retoma su crecimiento al presentar cifras de 2.0% anual en dicho periodo, puntualizando que sólo siete estados del país mostraron variaciones positivas y que a nivel nacional se reportó una caída de 3.4 por ciento.

Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, aseguró que estos indicadores demuestran que Aguascalientes mantiene, a pesar de los estragos de la pandemia, una economía sólida gracias a la atracción de más inversiones y el desarrollo de los capitales locales, nacionales y extranjeros. 

Al respecto, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, agregó que, a pesar de las ligeras disminuciones presentadas en la producción agrícola y agropecuaria de la entidad, así como en el comercio y servicios, las actividades industriales soportaron dicho crecimiento al registrar un incremento de 7.4% anual en lo referente a la manufactura, construcción, minería y energía.

“Con cifras desestacionalizadas, Aguascalientes acumuló tres trimestres consecutivos con variaciones positivas, mostrando un crecimiento de 1.0% con relación al cuarto trimestre de 2020”, agregó.

 

PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB

De acuerdo con el último análisis financiero elaborado por el área de estudios económicos de Citibanamex, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Aguascalientes subió a 6.3% para el año 2021, superior a la media nacional de 5.9%, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico.

En el reporte, se estima para el estado un crecimiento económico promedio de 3.2% para el periodo 2022-2025, ubicándose en la cuarta posición a nivel nacional entre las entidades con mayor aumento del PIB luego de la crisis sanitaria del Covid-19.

“Los estados con vocación exportadora son los que tendrán un mayor dinamismo en los próximos años, incentivados principalmente por la recuperación de EE.UU.”, concluyó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones