Advertising

La empresa japonesa Zeon Kasei México inicia sus operaciones en SLP

Julio 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía de clase mundial buscará detonar el sector automotriz en la región

 

Japón apuesta por San Luis Potosí y la Zona Bajío

 

Con una inversión de varios millones de dólares y de la generación de nuevas fuentes de empleos y con la posibilidad de poco a poco ir incrementando su plantilla laboral; la empresa japonesa Zoen Kasei México, inauguró su nueva planta en el Estado de San Luis Potosí; la cual se encuentra ubicada en el parque Industrial Colinas de San Luis.

 

En la ceremonia de apertura, el presidente de Zeon Kasei Mexico, Kazuhito Shinohara; señaló que desde que decidieron llegar a San Luis Potosí en marzo del 2016, fue debido a la seguridad, al talento de mano de la obra, así como la estratégica zona geográfica que tiene el Estado.

 

Informó que la empresa fabricará compuestos de polvo a base de resina de cloruro de polivinilo (PVC/PSC), para la elaboración del interior y la superficie de tableros para los vehículos de marcas automotrices como Mazda y Subaru, quienes actualmente son sus clientes.

 

Dijo también que en su primera fase la planta podrá alcanzar las 1,200 toneladas anuales de producción, para la elaboración de tableros y se espera que para la segunda fase alcancen las otras 1,200 y así el producir las 2,400 toneladas que la empresa requerirá en los años siguientes.

 

En cuanto a la proveeduría, Kazuhito Shinohara, puntualizó que actualmente compran desde Japón su materia prima así como de Estados Unidos; pero aseguró que se encuentran evaluando la calidad de proveedores que se encuentran en México.  

 

Por su parte Naozumi Furukahua, presidente de Zeon Corporation; afirmó que la compañía cuenta ya con tres plantas a nivel mundial, de las cuales una se encuentra en Ibaraki, Japón, la segunda en Changshu en China y la tercera en México, de la cual esperan satisfacer la demanda de sus clientes que se encuentran en América del Norte.

 

Aseguró que debido a la creciente demanda de PVC/PSC en sus productos, Zeon Kesi también ha comenzado a acrecentarse en el mercado europeo; “Estamos por comenzar una nueva construcción en Europa, porque nuestra intención es crear una red global que contribuya a la industria automotriz, la cual se encuentra en constante expansión”, subrayó Naozumi Furukahua.

 

A su vez el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de SLP, Manuel Lozano Nieto; aseguró que San Luis Potosí crece y se fortalece con el inicio de una empresa de clase mundial, como lo es Zeon Kasei que viene a fortalecer a la entidad, en el ámbito económico y desarrollo social.

 

Destacó que las empresas extranjeras llegan a San Luis Potosí por su estabilidad laboral; además de que el Estado se ubica como el segundo lugar a nivel nacional con la menor tasa de desempleo.

 

Finalmente, el delegado de Villa de Pozos en SLP, Edgar Murguía destacó sobre lo atractivo que resulta el que inversionistas japoneses se instalen en territorio potosino; en donde resaltó la cercanía con puertos marítimos, la gran conectividad de carreteras y la concentración de población laboralmente activa que ofrece la Zona Metropolitana.

 

“Hoy otra nueva inversión japonesa de autopartes se ha concentrado en nuestro Estado, sabemos que contamos con todas las condiciones tanto de movilidad como de mano de obra para satisfacer la demanda que la empresa Zeon Kasei necesitará los próximos años”, finalizó Edgar Murguía.

 

Empresas japonesas apuestan por la zona Bajío

 

San Luis Potosí es el cuarto productor de autopartes; las principales industrias del sector en la entidad son alemanas y japonesas. En el 2016 una de cada tres autopartes fabricadas en México provinieron de las entidades que conforman el Bajío, la cifra más alta desde que la Industria Nacional de Autopartes (INA) tiene registro.

 

En 2016, el 28.1 por ciento de las autopartes se hicieron en el Bajío, cuando hace tres años la proporción era de tan solo el 25 por ciento; este fuerte crecimiento se debe a la inversión creciente del sector automotriz en la zona Bajío, principalmente de empresas extranjeras provenientes de Japón y Alemania.

 

Las inversiones que se seguirán detonando seránen Guanajuato y San Luis Potosí por la instalación de plantas automotrices como Toyota y BMW, además de que este sector ha incrementado sus exportaciones a la región de América del Norte.

 

De los Estados del Bajío, Guanajuato es el principal productor de autopartes con 8.2 por ciento del total nacional; le sigue Querétaro con 5.9 por ciento; Aguascalientes con 5.6 por ciento; San Luís Potosí con el 5.2 por ciento y Jalisco con un 3.4 por ciento.

 

En este sentido según datos de Japan External Trade Organization (JETRO), desde el 2011 al 2015, el número de empresas japonesas con presencia en México pasó de 153 a 452, y a octubre del 2016, hasta hoy se estima que existan 1,111 compañías japonesas; de las cuales la mitad un 47 por ciento, se concentra en el Bajío, es decir Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Asimismo, el sector de autopartes concentra el 38 por ciento de la participación  de estas empresas, pero si se considera el segmento de importación de materia prima, transporte y logística, así como de máquinaría, productos químicos, recubrimientos, acabados y productos textiles, todo estos segmentos están relacionados con la industria automotriz.

 

Por lo anterior, casi el 90 por ciento de las inversiones que han llegado a México en los últimos cinco años están relacionados con la industria automotriz y de autopartes.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones