Advertising

La empresa jalisciense Preyco transformará basura en electricidad en África

Agosto 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía instalará 10 plantas transformadoras de basura en energía en la República Democrática del Congo

 

 

 

La empresa jalisciense, Proyecto Eléctrico Ambiental y Construcción Óptima S.A. de C.V. (Preyco), logró conquistar al mundo con un proyecto mexicano.

 

Con un contrato de arranque por 30 años, la compañía instalará inicialmente dos plantas transformadoras de energía en la República Democrática del Congo, con una inversión de más de 1,000 millones de dólares.

 

Preyco procesará toda la basura que se genera en ese país, donde se separarán los residuos sólidos. Posteriormente, serán utilizados en la producción de electricidad y gas metano; y los polímeros o plásticos para generar diésel y gasolina. Utilizará dos tipos de desechos para transformarlos en energía: orgánicos e inorgánicos, comenzando en la capital Kinshasa.

 

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, José de Jesús Dueñas García, director general y Ricardo González Dueñas, gerente general, destacaron el convenio con el país africano de su organización especializada en la industria de la transformación.

 

“Tenemos el mandato y el contrato para limpiar todo el país, iniciando por su principal ciudad, Kinshasa, y 26 provincias que están dentro del programa para tener todo un programa de recolección y disposición final de la basura, así, generaremos electricidad para la República Democrática del Congo e iremos de la mano con cuestiones ambientales”, comentó Dueñas García.

 

El director de Preyco explicó que para la generación de electricidad y gas metano, la basura orgánica (desechos de origen vegetal y animal) es sometida a un proceso de deshidratación que reduce la humedad y se mezcla con residuos de podas de árboles que después se incinera en una caldera de biomasa y con el vapor se genera la energía.

 

“El proceso básicamente para la generación eléctrica es a través de la termovalorización, con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos logramos crear energía eléctrica a través de generación de vapor para llegar a este fin y con ingeniería inversa con plásticos a través del método llamado pirolisis también estamos teniendo un residuo de hidrocarburo para obtener diésel y gasolina, tener el proyecto cien por ciento sustentable”, detalló.

 

 

El directivo refirió que se trata de generadores que funcionan con turbinas a vapor y la materia prima es la quema de la basura a través del calentamiento de fluidos: “En este caso de lixiviados junto con agua comúnmente tenemos una generación de vapor y esto hace que funcione la turbina para generar electricidad, esta tecnología ya existe en el mercado; lo que sí es nuevo es la integración de diferentes herramientas para llegar al logro que queremos tener”.

 

En Preyco ya alistan las maletas y ya tienen un promedio aproximado por día de cuántas toneladas estarán transformando, así lo estudió el tecnólogo profesional en electricidad industrial José de Jesús Dueñas.

 

“Partimos con la Ciudad de Kinshasa que tiene 12 millones de habitantes, si contabilizamos un kilo por habitante estamos hablando de 12 mil toneladas por día, es bastante basura, y hablando de las provincias -que son 26- es un proyecto que operará con la concesión a 30 años, iniciando con dos plantas que se replicarán para lograr procesar la totalidad de los residuos sólidos que genera aquel país”, dijo.

 

 

APUESTAN POR EL TALENTO JALISCIENSE

 

Isaac Muamba Kalonji, representante de la República Democrática del Congo en América, estuvo recientemente en Guadalajara para firmar el contrato con Preyco, y se mostró motivado de que la empresa jalisciense termine con los problemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en su país.

 

“Pusimos todo el país congoleño en manos de Preyco para lo que es el tratamiento de la basura, esta misma basura que Preyco va a recolectar en El Congo, la va a transformar en energía eléctrica, combustible y gas metano”, mencionó.

 

La República Democrática del Congo se encuentra en el centro de África contando con una superficie total de 2 millones 344 mil 850 kilómetros cuadrados, con más extensión que México, el cual tiene 1 millón 964 mil 375 metros cuadrados.

 

PREYCO Y SUS DEMÁS SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA

 

 

José de Jesús Dueñas, CEO de Preyco, recordó la historia de su corporativo el cual ya tiene más de 16 años y que ha destacado con proyectos sustentables anteriormente. En Puerto Morelos, Quintana Roo, con la recolección del sargazo, a través de bandas transportadoras y en la limpieza de lagos y lagunas con un oxigenador, mejorando la calidad del agua y contribuyendo a la supervivencia de las especies acuáticas.

 

“Preyco es una constructora que arrancó actividad en el 2003 con instalaciones electromecánicas y tenemos ya 16 años en el mercado, los últimos ocho los hemos dedicado a proyectos sustentables medioambientales, hasta lograr transformar la basura en energía”, mencionó.

 

Como constructora, Preyco tiene diferentes soluciones tanto para clientes gubernamentales y de iniciativa privada.

 

“La empresa como tal tiene todos los servicios con llave en mano, para una industria, una fábrica, hablamos de movimiento de tierras, cimentaciones, construcción de naves industriales, bodegas, y obviamente toda la infraestructura electromecánica que necesita y para poder arrancar la planta”, reveló.

 

En tanto, Ricardo González Dueñas, gerente general, resaltó el valor agregado que tiene Proyecto Eléctrico Ambiental y Construcción Óptima (Preyco) para sus consumidores.

 

“Principalmente es hacer bien las cosas a la primera y con calidad para que el cliente esté satisfecho y vuelva con nosotros; siempre con la visión de crecer, de ser líderes en el mercado en todo lo que hacemos”, sentenció.

 

En el país buscan consolidarse también en la industria y en diferentes municipios que requieran sus servicios, ya que las soluciones que presentan son sustentables, verdes y cuidan el medioambiente.

 

“A corto plazo hacer un llamado a las autoridades para que ese proyecto también se integre en México, en nuestro Estado y en nuestra ciudad, haciendo mención que el Área Metropolitana de Guadalajara necesita un proyecto de este tipo y que mejor que con gente local y que cuidan su entorno”, dijo González Dueñas.

 

Finalmente, el gerente refirió que a largo plazo quieren seguir consolidándose a nivel mundial, llegando a más países en el mundo.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones