• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

La electromovilidad es motor de transformación para el capital humano en México

Alberto Bustamante.
Mayo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la llegada a México de nuevas inversiones para la industria de autopartes y automotriz, la movilidad eléctrica se acelera; sin embargo, el desarrollo de esta cadena de valor abre el panorama para nuevas oportunidades que requerirán mano de obra calificada para satisfacer la demanda del sector.

Ante este escenario, es necesario promover la capacitación y formación del capital humano ya que la electromovilidad requiere nuevas especializaciones, certificaciones y reconversión de habilidades para empleados, además de una revisión y actualización de planes de estudio en las universidades y a nivel técnico superior universitario, pues se estima que nueve de cada 10 personas ocupadas en la industria son obreros.

México ya es un punto estratégico a nivel global, ahora el reto es estar preparados para convertirnos en un jugador clave en electromovilidad. Algunos de los campos que requerirán nuevas habilidades serán en el diseño de vehículos en torno a la colocación de la batería, la selección de materiales ligeros y sostenibles para la fabricación, la mejora de la tecnología de la batería y la incorporación de prácticas sostenibles en su producción y eliminación.

Se espera, además, que la robótica, inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas desempeñen un papel importante en hacer que las baterías sean más seguras, más pequeñas y rápidas de cargar para dar mayor autonomía de movimiento.

También hay oportunidades en el campo de software, pues los vehículos eléctricos están diseñados para tener mayor conectividad, lo que los hace susceptibles a vulnerabilidades cibernéticas, incluidas las interrupciones del sistema, errores y fallas, lo que abrirá las oportunidades para especialistas en la materia.

El futuro es prometedor, aunque la nueva generación de trabajadores necesitará el trabajo conjunto de la triple hélice, pues la academia, gobierno y empresas deben formular planes y acciones que preparen el camino para convertir a México en un líder mundial de la electromovilidad como ya lo es en la industria de autopartes y automotriz. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones